Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/12/2019 6:16:00 PM

Senadora Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum

En momentos en los que Evo Morales recibe asilo en México, Añez se proclama presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras. Asegura que lo hace por la paz del país.

Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia Senadora Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum Foto: Archivo particular

La senadora Jeanine Añez se proclamó este martes presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando "la necesidad de crear un clima de paz social" en el país.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia. "Queremos convocar a elecciones lo más pronto", dijo en un discurso.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

El expresidente boliviano, Evo Morales, había dicho este martes al llegar a México en calidad de asilado que "seguirá la lucha".

Evo Morales se dirigió a la prensa inmediatamente y agradeció "profundamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo (mexicano)" por salvarle la vida Además, reafirmó que en Bolivia hubo un golpe de Estado que inició con su “nuevo triunfo” en la primera vuelta de las elecciones el 20 de octubre.

A su llegada a México, Morales denunció que el sábado pasado a un miembro de su equipo de seguridad le pidieron "con mensajes y llamadas telefónicas" que entregara al mandatario a cambio de USD 50 mil. Además, detalló hechos de violencia contra funcionarios de su gobierno y edificios electorales.

Añez  nació en Trinidad, Beni, 13 de junio de 1967, es abogada, presentadora de televisión y desde hace más de diez años ha alternado la vida pública con la televisión. Era hasta hoy senadora del Estado Plurinacional de Bolivia. También fue miembro de la Asamblea Constitucional entre 2006 y 2008. Luego de eso regresó a su oficio en un canal y nuevamente se declinó por la política.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había pedido este martes a los militares de Bolivia restituir en el poder a Evo Morales, quien renunció en medio de protestas al considerar que hay riesgo de "una guerra civil".

"Todo esto pudiera conducir a una guerra civil (...). Le hago un llamado al alto mando militar de Bolivia: Tengan consciencia de lo que están haciendo (...). Su comandante en jefe, por orden constitucional y voto del pueblo, se llama Evo Morales Ayma y deben restituirlo en el poder", expresó Maduro durante un acto en Caracas en apoyo al líder boliviano.

Con información de AFP.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.