Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2009 12:00:00 AM

Jimena azota a Baja California

El huracán Jimena tocó tierra este miércoles en la península de Baja California con vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora.

Jimena azota a Baja California Jimena azota a Baja California

Pese a los innumerables llamados de las autoridades para la evacuación de la zona, miles de residentes desoyeron las advertencias.

La Tormenta se ha vuelto menos peligrosa debido a su encuentro con tierra firme y sus vientos eran de categoría uno en el momento de su llegada a áreas pobladas.

Según dijo a BBC Mundo José Gajón, director de Protección Civil de Baja California Sur, la zona que corre mayor riesgo es el municipio de Mulegé, al norte de Los Cabos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que las fuertes lluvias asociadas a Jimena provocan inundaciones en la costa y deslizamientos de tierra en zonas con topografía irregular.

Sin embargo, miles de habitantes de las barriadas más pobres prefirieron quedarse en sus precarias viviendas para evitar que saquen sus pertenencias.

Unas 10.000 familias habían sido evacuadas pero muchas otras decidieron permanecer refugiadas en sus casas.

Puerto San Carlos ha sido la población que ha recibido con más fuerza el impacto del huracán y se estima que el fenómeno natural seguirá bordeando la península a lo largo de sus costas.

El aullido de Jimena
En Los Cabos ya arreciaron las lluvias y el viento, por lo que la mayoría de los turistas decidieron quedarse en las habitaciones de sus hoteles.

Jimena estuvo a punto de convertirse en tormenta de categoría 5, pero se fue debilitando a medida que se acercaba a tierra.

Sus vientos permanentes llegaron a caer a 175km/h, pero en Los Cabos no pasa el nerviosismo. Algunas de las personas evacuadas en albergues dijeron a la corresponsal de BBC Mundo Cecilia Barría que los efectos del huracán ya se están haciendo sentir.

"Corre tanto viento que aquí se están levantando las láminas de los techos", señaló Omar Barrios de la colonia Tierra y Libertad de Cabo San Lucas.

Muchos temen por su familia y el destino de sus viviendas. "Da miedo porque dicen que se viene fuerte y nosotros nunca habíamos vivido algo así", dijo Mireya Colorado poco antes de ser trasladada a un refugio junto a sus dos hijos.

Jimena es el segundo huracán que embate México en esta temporada - el huracán Andrés se cobró la vida de un pescador de Acapulco en junio.

Mientras, en el Atlántico, al este de Antigua y Bermuda, se forma la tormenta tropical Erika, informó el Centro Nacional de Huracanes.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
  • El último acto público de Belisario Betancur

    El último acto público de Belisario Betancur

    close
  • Los mejores líderes de 2018

    Los mejores líderes de 2018

    close
  • Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.