Home

Mundo

Artículo

Candidata Keiko Fujimori. (AP Photo/MArtin Mejia)
Candidata Keiko Fujimori. (AP Photo/MArtin Mejia) | Foto: AP

MUNDO

Keiko Fujimori pidió que sean anulados unos 200.000 votos en Perú

La candidata de derecha hizo la petición cuando los resultados parciales, con más del 99 % de los votos contabilizados, muestran un estrecho resultado electoral en contra suya.

10 de junio de 2021

La candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, solicitó en la noche de este viernes que sean anulados al menos 200.000 votos del conteo oficial por un presunto fraude electoral.

Su petición llega en un momento de incertidumbre, pues la diferencia entre los candidatos es mínima y el conteo, que es lento, aún no arroja un ganador definitivo. La ONPE –autoridad electoral de ese país– lleva el 98,91 % de actas contabilizadas, y el 99,99 % de actas procesadas. El candidato Pedro Castillo recortó ligeramente su ventaja al 50,21 % (8.780.066), mientras que Keiko Fujimori subió al 49,78 % de los votos válidos (8.704.585).

El total de votos que pide Fujimori que sean anulados se centran en 802 mesas de votación a nivel nacional. Las actas “representan aproximadamente 200.000 votos, que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, deben ser retirados del recuento final nacional”, agregó.

En medio de la rueda de prensa, la aspirante presidencial dijo que su partido ha recibido numerosa información en las últimas 48 horas que ha sido analizada por su equipo legal, razón por la que se tomó la decisión de adelantar el proceso de nulidad.

“Adicionalmente le estamos haciendo a un seguimiento al proceso de observación que se está haciendo, que son 1.200 actas que esperamos sean contabilizadas en el recuento final. Si sumamos 802 mesas en las que se ha presentado nulidad y agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, están en juego 500.000 votos a nivel nacional, que creemos son fundamentales se analicen para el recuento final”, agregó.

Fujimori también se refirió a sus votantes que han salido a las calles durante todo este miércoles a la espera de los resultados presidenciales, animándolos a esperar con “esperanza”.

A la aspirante la acompañaron miembros de su equipo jurídico quienes explicaron que las denuncias recibidas por la ciudadanía se refieren a hechos sucedidos en medio de las votaciones del fin de semana, irregularidades que están comprobadas por el partido.

“Nos queda claro que de manera sistemática el Partido Perú Libre habría vulnerado el sistema electoral. Independiente de los resultados queremos dejar constancia de los hechos ocurridos en estos comicios electorales”, expresó uno de los abogados.

El equipo jurídico presentó algunos hechos de alteración a la votación consignados de la siguiente forma.

- 503 actas a nivel nacional con falsificación de firmas, pues no corresponden a las registradas en los documentos de identidad de quienes estuvieron en las mesas de votación, actas que representarían 125.000 votos.

- Falsificación de resultados en la mesa de votación, que según el equipo de Fujimori se habría presentado en 132 actas que representan unos 33.000 votos.

- Miembros de una misma familia en una sola mesa de votación y sumas erradas en las actas.

“Nos hemos dado el trabajo de verificar los resultados en primera vuelta, porque además estadísticamente sería imposible que no hubiera un solo voto por la Fuerza Popular (en las mesas de votación), porque en la anterior vuelta hubo votos por nuestro partido, sino también aquellos partidos que han hecho alianza o que han estado bajo la misma visión de país que propone Fuerza Popular”, agregó el abogado de Fujimori.

Por último, el partido de Fujimori señaló que se han encontrado 65 casos en donde en algunas mesas de votación había miembros de una misma familia, lo que podría también afectar los resultados, situación que estaría prohibida por las leyes peruana. Según las denuncias, en algunas mesas habría hasta tres familiares.