Home

Mundo

Artículo

Foto: EFE.

MUNDO

Las preguntas sobre la muerte del tío de Kim Jong-Un

La historia divulgada creó una imagen del joven gobernante aún más brutal e impredecible de lo que se creía.

6 de enero de 2014

Según el diario Wen Wei Po, portavoz en Hong Kong del Partido Comunista de China, Jang Song Thaek, tío del mandatario norcoreano, junto con cinco de sus ayudantes más cercanos fueron arrojados a una jauría de 120 perros que llevaban cinco días sin comer.

Jang, quien fue ejecutado el pasado 12 de diciembre por “intentar derrocar al estado”, fue el tutor de su sobrino hasta que este consolidó el mando en Corea del Norte tras la muerte de su padre Kim Jong-il.

Sin embargo, el frenesí de los medios internacionales sobre los informes de que el tío del líder norcoreano fue ejecutado siendo arrojado a una jauría de perros parece haberse originado como sátira en un sitio web de microblogging chino.

La historia, que se extendió como pólvora después de ser divulgada por un periódico con sede en Hong Kong, creó una imagen del joven gobernante aún más brutal e impredecible de lo que se creía.

Mientras que Corea del Norte dijo que ejecutó al tío de Kim el mes pasado, no dio a conocer los detalles de la muerte del hombre quien una vez fue la segunda figura más poderosa en ese país, tal como reportó Semana.com.

La especulación inicial fue que Jang había sido asesinado por un pelotón de fusilamiento, un final que, según medios internacionales, es una costumbre reservada para los "traidores". Pero una alternativa a la muerte del hombre de 67 años apareció en lo que parece haber sido un mensaje satírico en el sitio Tencent Weibo de China.

Según el mensaje, Jang y cinco ayudantes fueron asesinados por los perros, reporta una traducción de la agencia Reuters.

El Wen Wei Po, aunque independiente, es visto como gobiernista y su informe fue reproducido
por el Straits Times de Singapur 12 días más tarde, para replicarse en una amplia gama de medios de comunicación estadounidenses y europeos tanto escritos como televisivos.

La rapaz escena fue presenciada durante una hora por Kim Jong Un, su hermano Kim Jong Chol y 300 oficiales, según la información recogida por la cadena estadounidense NBC. Sin embargo, el reporte es calificado como "no confirmado".

Hasta el momento, no se tenían detalles de la ejecución de Jang y el modo de ejecución no ha sido confirmado por fuentes oficiales del gobierno norcoreano.

Según el régimen, Jang fue acusado y condenado a muerte por crear su propia facción dentro del Partido de Trabajadores y desobedecer las órdenes de su sobrino.