Home

Mundo

Artículo

MUNDO

El histórico encuentro entre los dos máximos líderes de las coreas

Los dos mandatarios se encontraron a pocos metros de la línea de demarcación territorial que divide a ambos países. Es la primera vez que un líder norcoreano cruza la frontera desde 1953.

26 de abril de 2018

El líder norcoreano Kim Jong Un celebró este viernes el inicio de una nueva era de paz, antes de comenzar la cumbre con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

"Una nueva historia comienza ahora, el punto de partida de la historia y una era de paz", escribió Kim en el libro de visitas de la Casa de la Paz que alberga la cumbre que se celebra del lado surcoreano de la frontera. 

El presidente surcoreano Moon Jae-in dijo al líder norcoreano Kim Jong Un que esperaba que al final de la cumbre que comenzó este viernes se gestara un "acuerdo audaz". 

En contexto: 5 cosas para estar atentos en la histórica cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur

"Espero que iniciemos conversaciones francas y que alcancemos un acuerdo audaz para que podemos darle un gran regalo a todo el pueblo coreano y a la gente que quiere paz", dijo Moon. 

Moon Jae-in viajó desde la capital Seúl para el encuentro, mientras que su homólogo hizo lo mismo desde Pyongyang, la capital del país del norte. Se trata de la primera cumbre de las dos coreas en más de una década.

El encuentro tiene como objetivo hablar del conflicto que han tenido ambas naciones y el uso de armas nucleares. Desde el viernes pasado, los dos gobiernos concretaron una línea de comunicación directa y ese mismo sábado Corea del Norte anunció una pausa en sus ensayos de armas nucleares y misiles balísticos, algo que fue sorpresa y alivio en todo el mundo. La respuesta de Corea del Sur fue dejar de emitir propaganda a los soldados que se encuentran en la línea divisoria con el fin de convencerlos de dejar el territorio norcoreano.

Le sugerimos: Cumbre: ¿Qué tan preparado está Trump para un encuentro con Kim Jong-un?

Kim Jong-un viajó con una delegación de nueve representantes, entre quienes se encuentra el presidente honorífico Kim Yong-nam y la hermana del máximo líder norcoreano, Kim Yo Jong, quien ya había visitado el país del sur a propósito de los Juegos Olímpicos de Invierno.

A su vez, la Casa Blanca emitió un comunicado respecto a esta importante reunión "Con motivo de la reunión histórica (...) le deseamos lo mejor al pueblo coreano. Esperamos que las conversaciones logren un progreso hacia un futuro de paz y prosperidad para toda la Península de Corea". Así mismo, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca dijo que aprecia esta reunión llena de simbolismo que espera pueda llevar a una reunión entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y Kim Jong-un.

Le puede interesar: El director de la CIA se reunió con Kim Jong-un en un viaje secreto a Pyongyang

La agencia de noticias norcoreana comunicó que su lider conversaría con Moon con sinceridad y sobre “todos los asuntos que surjan para mejorar las relaciones intercoreanas”.

*con información de AFP