Home

Mundo

Artículo

COREA DEL NORTE

La amenaza atómica

Mientras el mundo se prepara para una guerra contra Irak, la situación con Corea del Norte, potencia nuclear, no hace más que empeorar.

16 de febrero de 2003

El Organismo Internacional de Energía Atómica declaró a Corea del Norte en violación de sus obligaciones de desarme nuclear y anunció que llevaría el caso al Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, una vez más, el gobierno de Pyongyang respondió con la alevosía de un David frente a Goliat: "Estados Unidos nos amenaza con armas nucleares, de manera que esto también debe ser discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU", manifestó un vocero de la cancillería norcoreana. La crisis es bastante grave, sobre todo si se tiene en cuenta que el Consejo de Seguridad está en la facultad de imponer sanciones económicas a Corea del Norte y el presidente Kim Jong Il ya amenazó conque cualquier sanción sería considerada un acto de guerra que sería respondido con una guerra total en la península coreana.

La crisis comenzó en octubre, cuando Pyongyang aceptó tener un programa nuclear. Como consecuencia, el gobierno de George W. Bush suspendió los suministros de fuel oil a Corea del Norte acordados a cambio de que ésta mantuviera cerrados sus reactores. El gobierno de Kim ha considerado esa medida como una agresión y desde entonces viene reactivando sus centrales nucleares, supuestamente para producir la electricidad que ya no puede generar en forma térmica, y se retiró del tratado contra la proliferación de armas atómicas en medio de una retórica cada vez más agresiva. Stephen Cimbala, autor de varios libros sobre control internacional de armas, dijo a SEMANA que "el peligro es que Corea del Norte decida producir armas nucleares en serie para exportarlas incluso a terroristas".

El miedo de llegar a un escenario bélico ha generado tensión y polémica internacional con respecto a la decisión del organismo de Naciones Unidas. Así, el gobierno de China apoyó la condena del Organismo de control pero declaró que consideraba que involucrar al Consejo de Seguridad sólo iba a dificultar la solución pacífica del conflicto. Washington también mostró reservas y se espera que presione al Consejo de Seguridad para que condene la violación norcoreana sin tomar represalias económicas. Rusia declaró que la decisión del Organismo de energía atómica era un duro golpe para la resolución diplomática. "Mandar la decisión al Consejo de Seguridad es una movida prematura y contraproducente que no ayuda a establecer un diálogo constructivo", dijo a la cadena CNN Igor Ivanov, ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Por su parte, Japón aplaudió la decisión y respondió al desafío norcoreano con otra amenaza preocupante que sigue la moda de los ataques preventivos impuesta por Washington en el Medio Oriente. Así, el país asiático manifestó que emprendería una acción militar preventiva contra Corea del Norte si tuviera pruebas contundentes de que este país está dispuesto a lanzar misiles balísticos. Hace dos años Corea del Norte realizó un ejercicio militar con un misil que cayó en aguas japonesas, lo que se entendió en su momento como una prueba de lo que era capaz de hacer.

Pero la verdad es que Corea del Norte podría hacer aún mucho más daño. En efecto, al tiempo en que Japón lanzaba sus amenazas y los otros países se mostraban cautelosos, la CIA reveló una información que hizo aumentar el terror nuclear. El director de la agencia, George Tenet, manifestó en una rueda de prensa que Corea del Norte posee el proyectil Taepo Dong 2, que aunque no ha sido probado, puede llegar hasta la costa oeste de Estados Unidos, Hawai o Alaska. Tenet agregó que además era probable que Corea del Norte hubiera desarrollado dos bombas nucleares a base de plutonio. Mientras tanto a Estados Unidos le queda muy difícil sostener su teoría del ataque preventivo en Irak e impedirle a potencias nucleares como Corea del Norte, Japón o Israel, que acudan a la misma lógica.