Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/12/2019 6:25:00 PM

“La ayuda humanitaria es cancerígena”: Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

La vicepresidenta de Nicolás Maduro manifestó que están rechazando la ayuda proveniente de Estados Unidos porque hay estudios científicos que demuestran que "está contaminada, envenenada y es cancerígena".

“La ayuda humanitaria es cancerígena”: Delcy Gutiérrez, vicepresidenta de Venezuela “La ayuda humanitaria es cancerígena”: Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela Foto: Cancillería de Venezuela

En medio de las protestas de decenas de miles de venezolanos pidiendo que se permita la entrada de la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez ha lanzado unas polémicas declaraciones.

Rodríguez justificó el bloqueo para el ingreso de estos alimentos, que se están acopiando en Cúcuta, sosteniendo que: "Esa ayuda viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos".

En su intervención en la televisión estatal VTV, Rodríguez agregó que el objetivo de Estados Unidos es "a través de químicos para envenenar" a los venezolanos. Esto a pesar de que no se han realizado estudios en estos alimentos.

Le puede interesar: Nada justifica una acción militar contra Venezuela: el mensaje de la Bancada alternativa

Además, la vicepresidenta añadió que los ciudadanos venezolanos tienen que ser precavidos con este apoyo: "Debe llamarnos a la alerta, a la alarma (...), podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria", insistió.

Maduro negó que haya "emergencia humanitaria" y culpó de la falta de medicinas y comida a duras sanciones estadounidenses. "En Venezuela no hay hambruna", dijo en una entrevista con la BBC de Londres difundida este martes.

En la misma línea de Nicolás Maduro, Rodríguez manifestó que el país no necesita estas ayudas porque su gobierno cuenta con recursos suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

De la misma manera, la vicepresidenta sostuvo que es un "un show barato" y un "insulto" que la oposición y varios Gobiernos de la región, incluyendo a Colombia y liderados por Estados Unidos, se diga que los venezolanos necesitan de ayudas.

El dirigente chavista Freddy Bernal había manifestado que al menos 14 personas se intoxicaron al ingerir alimentos de las ayudas acopiadas en Cúcuta. Según él basándose en una noticia del diario La Opinión de Cúcuta.

Sin embargo, el medio colombiano explicó que se trataba de un fotomontaje. "La Opinión aclara que no ha publicado nada sobre esto y que la imagen que circula no es auténtica. Se trata de un fotomontaje irresponsable", señaló el diario en una entrada de su edición digital.

Recomendamos: "El Ku Klux Klan que hoy gobierna la Casa Blanca quiere apoderarse de Venezuela": Nicolás Maduro

Ante una multitud de seguidores, el opositor venezolano Juan Guaidó anunció que el 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, pese al rechazo del mandatario Nicolás Maduro que la considera la puerta a una intervención militar.

Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino, fijó el 23 de febrero cuando cumplirá un mes de haberse autojuramentado luego de que el Congreso declarara "usurpador" a Maduro por considerar que fue reelegido fraudulentamente.

Desde la tarima, el líder opositor de 35 años pidió a unos 250.000 voluntarios inscritos para colaborar en el ingreso de la ayuda organizarse este fin de semana en asambleas, cabildos y campamentos humanitarios itinerantes.

"La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, esperemos sí que sea la última", agregó.

Puede leer: "Ser invitado a la Casa Blanca es un rito de iniciación para los presidentes colombianos", Sandra Borda

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos están desde hace cinco días almacenados en un centro de acopio de Cúcuta en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, cerca del puente binacional Tienditas, que fue bloqueado por los militares con dos enormes contenedores de carga y una cisterna. El martes se habilitó un segundo centro de acopio, en el estado brasileño de Roraima, también fronterizo con Venezuela.

"Tendremos que ir en caravanas" a buscarla a la frontera, señaló el también jefe del Congreso de mayoría opositora.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.