Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El drama del tercer periódico más antiguo de América Latina

La Estrella de Panamá, tras 167 años, tendría que frenar operaciones el próximo 5 de enero. Está en crisis luego de que su propietario fue incluido en la Lista Clinton.

16 de diciembre de 2016

La Estrella de Panamá, el periódico más tradicional de Panamá y el tercero más antiguo de Latinoamérica (luego del Mercurio de Chile y El Comercio de Perú), podría dejar de funcionar tras 167 años de historia. El diario hace parte de las propiedades del empresario Abdul Waked, incluido en la Lista Clinton tras ser acusado de lavado de dinero a organizaciones por medio de facturación comercial falsa y contrabando de dinero.

‘La Decana’, como es conocido en el itsmo este diario, hace parte del Grupo El Siglo y La Estrella (GESE) y está en medio de la negación de Waked de venderlo. Aunque el grupo no está entre las 68 sociedades incluidas en la Lista Clinton sí se ve afectado por una cláusula que indica que la medida también se hace eficaz en empresas en las que los involucrados tengan una porción igual o superior al 50% de acciones.

Puede leer: Almacenes La Riviera están acorralados

El drama para La Estrella podría activarse en su totalidad el 5 de enero, cuando vence para GESE la licencia de operaciones otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con lo que acceden a servicios comerciales y financieros de ese país. Por lo mismo, el llamado del Ministerio de Economía y Finanzas panameño a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para prorrogar por un año ese permiso y así mantenerse en circulación. El grupo tiene 250 empleados en su nómina.

“En los periódicos no hay nada que demuestre nada indebido”, dijo el presidente de GESE, Eduardo Quiros, que insiste en la necesidad de mantener esa licencia de operaciones y que incluso le envió el pasado 13 de diciembre una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con la petición de excluir al grupo de la Lista Clinton para preservar la supervivencia de los diarios.

El funcionamiento de La Estrella de Panamá se ha visto afectado desde la inclusión de Waked a la Lista Clinton el pasado 5 de mayo y desde esa época se ha movido con fuerza en Twitter el hashtag #LaEstrellaEsPanamá en el país canalero, tendencia que creció en los últimos días con el apoyo de múltiples sectores como el Colegio Nacional de Abogados, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Consejo Nacional de Trabajadores Organizados de Panamá (Conato) y la Universidad Especializadas de las Américas (Udelas), entre otros. Incluso, se convocó una marcha de apoyo el próximo 21 de diciembre.

A pesar de la indignación en Panamá y de lo que consideran una acción contra la libertad de prensa, las instituciones de Estados Unidos no se han pronunciado y de a poco se acerca el momento de la frenada obligada para La Estrella de Panamá, después de 167 años de operaciones.