Home

Mundo

Artículo

El jefe de Twitter explica por qué se bloqueó la cuenta de Donald Trump | Foto: Crédito: GettyImages/NurPhoto/Colaborador

ESTADOS UNIDOS

La explicación del jefe de Twitter de por qué se bloqueó la cuenta de Donald Trump

Jack Dorsey respaldó el bloqueo de la cuenta en esa red social del presidente de Estados Unidos, pero dijo que sienta un precedente “peligroso”.

14 de enero de 2021

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, respaldó el bloqueo de la cuenta en esa red social del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero dijo que sienta un precedente “peligroso” y representa un fracaso a la hora de promover una conversación saludable en la plataforma.

“Tener que prohibir una cuenta tiene ramificaciones reales y significativas”, dijo Dorsey en una serie de tuits. “Si bien hay excepciones claras y obvias, creo que una prohibición es un fracaso nuestro en última instancia a la hora de promover una conversación saludable”.

Trump ha utilizado las redes sociales como un megáfono durante su presidencia, pero las plataformas limitaron su acceso desde que una turba violenta de sus partidarios irrumpió en el Congreso estadounidense la semana pasada.

Las plataformas aseguran que Trump podría usar sus cuentas para fomentar más disturbios en el período previo a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

A fines de la semana pasada, Twitter cerró la cuenta de Trump, expulsándolo de la plataforma global que ha utilizado fervientemente durante su mandato para hacer proclamas, acusaciones y difundir noticias falsas.

La empresa dijo que bloqueaba la cuenta de Trump “debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia” por parte del mandatario.

La decisión de Twitter ha sido bien acogida por los críticos del presidente, pero ha enojado a miembros de la extrema derecha que acusan a la red social de restringir la libertad de expresión.

Dorsey dijo el miércoles que, si bien cree que Twitter tomó la decisión correcta al vetar a Trump, la acción “sienta un precedente” que considera “peligroso”.

“Tener que tomar estas acciones fragmenta la conversación pública”, aseguró.

Por su parte, Snapchat tomó la decisión de suspender “de forma permanente” la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “en aras de la seguridad pública” y por sus “intentos” de “difundir desinformación” e “incitar a la violencia”.

“La semana pasada anunciamos una suspensión indefinida de la cuenta del presidente Trump en Snapchat y hemos estado valorando qué medida a largo plazo va en interés de nuestra comunidad en Snapchat”, señaló un portavoz de la compañía.

“En aras de la seguridad pública y a raíz de sus intentos de difundir desinformación, discurso de odio e incitar a la violencia, que son claras violaciones de nuestras normas, hemos tomado la decisión de poner fin de forma permanente a su cuenta”, agregó.

Donald Trump
La empresa dijo que bloqueaba la cuenta de Trump “debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia” por parte del mandatario. | Foto: AP

¿Hubo censura?

En Vicky en Semana, Juan David Vélez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que si bien hay que reprochar los hechos de violencia que se presentaron la semana pasada en el Capitolio de los Estados Unidos que dejaron cinco fallecidos, entre ellos un policía, era lamentable la censura por parte de privados contra el presidente Donald Trump.

“Estamos abriendo una puerta que difícilmente se puede cerrar, porque estamos presenciando cómo mediante sesgos ideológicos se está censurando la opinión de cualquier persona que está participando en la democracia”, agregó el congresista.

A su vez, Miguel Ángel del Río, abogado penalista, dijo que él era un defensor de la libertad de expresión y que no era admisible que empresas privadas como Facebook, Twitter e Instagram, consideraran válida la posibilidad selectiva de decidir qué se debe decir en sus plataformas y qué no, sin ser autoridad judicial.

“En ese sentido yo soy un defensor a ultranza de la libertad de expresión y creo que en este caso hubo una censura por parte de Twitter y de todas las plataformas adicionales en contra de Donald Trump”, indicó el abogado en SEMANA.

Del Río insistió en que si bien lo hecho por Trump a través de redes sociales fue una instigación a delinquir, las plataformas privadas no pueden actuar como jueces o determinadores judiciales llegando a cerrar cuentas, tal como ocurrió con el presidente de los Estados Unidos.

*Con información de AFP