Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

MUNDO

La leyenda del cómic estadounidense Stan Lee muere a los 95 años

El creador de los superhéroes de Marvel Comics murió en Los Ángeles. "Mi padre amaba a todos sus fanáticos", dijo su hija a TMZ.

12 de noviembre de 2018

El estadounidense Stan Lee, quien creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk, falleció este lunes a los 95 años, según varios medios estadounidenses.

El escritor y editor de historietas de superhéroes murió el lunes por la mañana en un hospital de Los Ángeles, según los sitios TMZ y el Hollywood Reporter. "Mi padre amaba a todos sus fanáticos", dijo su hija a TMZ. 

Lee dedicó años a escribir los guiones de las historietas de los personajes de Marvel Comics, grabados en la memoria de varias generaciones que crecieron viéndolos en los cómics, en la televisión, el cine o en videojuegos. Las pequeñas apariciones que hizo en las películas de casi todas sus creaciones lo inmortalizarán como un genio carismático del mundo animado.

Fue hijo de una familia de judíos rumanos; nació en Nueva York y sufrió en carne propia la Gran Depresión que golpeó a Estados Unidos en 1929, pues su padre no conseguía empleo y vivía deprimido. En esa época tan dura su mejor refugio fue la literatura. Leyó a grandes autores como Mark Twain, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle y William Shakespeare, y más adelante ese amor por la lectura, fomentado en parte por su madre, lo llevó a convertirse en escritor.

Lee logró cuando tenía apenas 17 años vincularse a Timely Comics, la editorial que se transformó en Atlas y, finalmente, en Marvel. “Leía otras cosas y no pasaba por mi cabeza. Para mí era tan solo una forma más de entretenimiento. Siempre soñé con escribir una gran novela y me sentía un poco apenado por lo que hacía. Por eso no usé mi nombre en las revistas de cómics”, recuerda.

Apenas tenía 20 años cuando en 1941 debutó como guionista con un relato protagonizado por el Capitán América. Pasaron casi dos décadas para que Stan Lee continuara dándole vuelo a sus creaciones y el siguiente cómic fue Los Cuatro Fantásticos. En pocos años, creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko, a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. 

Sus personajes, desde Iron Man hasta Black Panther, se convirtieron en figuras de la industria cinematográfica estadounidense con la que han soñado varias generaciones de seguidores.

Lee supo darle al género de los superhéroes un nuevo impulso, con la creación de personajes cuyos superpoderes estaban balanceados por un humanismo conmovedor, lo que provocaba una gran popularidad entre el público por la facilidad para identificarse con ellos.

Conocido por sus gafas de sol y su jersey verde, el escritor se granjeó una popularidad perfecta entre los fanáticos de los cómics y la cultura pop.

El gran público lo conoce gracias a sus cameos en algunas de las películas de Marvel, como en "Avengers: Infinity War", película que junta a varios de los personajes a los que dio vida, en la que Lee aparece como conductor de autobús.

*Con AFP