Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2019 11:51:00 AM

La OEA confirma al representante de Juan Guaidó y aumenta su distancia con Nicolás Maduro

El consejo permanente se reunió el martes y decidió aceptar a Gustavo Tarre como representante de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Nuevo espaldarazo internacional para Guaidó.

La OEA  confirma al representante de Juan Guaidó Juan Guaidó tuvo el visto bueno de la OEA para que su enviado asuma la representación de su país en dicha organización Foto: AFp

La Organización de los Estados Americanos (OEA) recocnoció en horas de la tarde de este martes como representante de Venezuela a Gustavo Tarre, enviado del autoproclamado presidente interino de ese país, Juan Guaidó. La decisión es de vital importancia para el líder político, pues significa que la OEA reconoce su rol como presidente interino, al tiempo que implica un nuevo golpe a la autoridad de Nicolás Maduro.

En ese sentido, la decisión no es solamente simbólica sino que tuvo un fuerte peso diplomático. La OEA está mandando un mensaje fuerte y claro: el gobierno de Maduro carece de legitimidad y por esa razón sus funcionarios no serán tenidos en cuenta. Sin embargo, el reconocimiento tuvo un matiz importante para no desconocer del todo a Nicolás Maduro y su gobierno: a petición de Jamaica, se hizo una enmienda en el documento final donde se explica que Tarre es el representante en la OEA de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, mas no del gobierno como tal. 

Contexto: La Unión Europea advierte "sanciones" si se actúa contra Guaidó en Venezuela 

Desde junio pasado, cuando se celebraron elecciones en Venezuela y Maduro fue reelegido, la OEA manifestó que no reconocía los resultados. Para la organización el proceso electoral fue fraudulento (tal como lo denunció sin descanso la oposición a Maduro). Por esa razón, la organización considera como ilegítimo el resultado, y ha abogado para que se vuelvan a presentar elecciones democráticas en el país. Es por eso que el matiz sobre qué representa concretamente Tarre es, en últimas, innecesario, pues la OEA no reconoce como legítimo el gobierno de Maduro. 

Para tomar la importante decisión, el consejo permanente, cuya presidencia asumió este mes Estados Unidos hasta junio y cuyo rol fue clave para obtener los 18 votos finales, llamó a la reunión a solicitud de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

Si bien la OEA fue creada bajo un espíritu que privilegiaba las decisiones tomadas por consenso, en las últimas décadas muchos temas han sido debatidos y votados. Por eso fueron claves las discusiones que se tuvieron antes y durante el martes para asegurar la mayoría simple. 

Es muy probable que a Maduro le tenga sin cuidado el reconocimiento de Tarre por parte de la OEA. Desde 2017 ha estado en oposición rotunda a la organización, pues asegura que está fuertemente influenciada por Washington. Además, ha afirmado que Trump lo único que quiere es intervenir su país, por lo que ha impulsado la salida de Venezuela del cuerpo internacional. A pesar de esas intenciones, ahora es completamente seguro que Venezuela estará representada en la OEA y tendrá una silla permanente. 

Le podría interesar: Colombia instalará controles móviles de migración en frontera con Venezuela

Antes de la votación de este martes la OEA ya había sometido a voto diferentes temas relacionados con la crisis económica y social de Venezuela. La más recietne tuvo que ver con el pronunciamiento del organismo sobre si se dejaba entrar ayuda humanitaria al país vecino. En esa ocasión, de los 35 países miembros solamente 19 votaron a favor de la decisión.

Lea también: "Siento que la gente está cansada de los políticos": el Puma habla de lanzarse a la presidencia

*Con información de AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.