Home

Mundo

Artículo

| Foto: Volkan Furuncu / Agencia Anadolu

ESTADOS UNIDOS

La ONU califica de racistas las declaraciones de Trump, mientras él se defiende

El presidente de Estados Unidos negó haber dicho que su país no debería recibir inmigrantes de "países de mierda", y señaló que los demócratas inventaron la expresión. La polémica continúa.

12 de enero de 2018

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de racistas los supuestos comentarios de Donald Trump sobre inmigrantes de El Salvador y Haití, que causaron indignación en el mundo.

¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?, sería el comentario que el presidente de Estados Unidos habría expresado este jueves en el despacho oval cuando escuchaba una propuesta para negociar el programa que concede residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos, según el diario The Washington Post.

El pasado lunes, el republicano puso fin al programa Estatus de Protección Temporal (TPS) que evitaba la deportación de cerca de 200.000 inmigrantes de El Salvador. Primero fue a inmigrantes de Nicaragua, luego de Haití y ahora a estos últimos. Estos ciudadanos que trabajaban en EE. UU. con los permisos del TPS tienen hasta septiembre de 2019 para encontrar otra forma legal de permanecer o irse del país, de lo contrario serán deportados.

Puede leer: El impacto de la decisión de Trump de poner fin al programa que protege de la deportación a salvadoreños

En dicha reunión, algunos legisladores demócratas buscaban encontrar una alternativa para la eliminación de este programa y del DACA, que estaba diseñado para los 800.000 inmigrantes que llegaron con sus padres a Estados Unidos siendo menores de edad. Al igual que el TPS, les concedía visados y permisos de trabajo en el territorio nacional. Frente a esto, además, el presidente habría expresado que era mejor acoger a personas de países como Noruega.

"Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista‘", declaró a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Además agregó que la declaración de Trump "no es únicamente una cuestión de vulgaridad del lenguaje", considerando intolerable denigrar así a países y a un continente entero y considerar que toda su población, que no es blanca, no es bienvenida".

Estas palabras muestran "el peor lado de la humanidad, validando y alentando el racismo y la xenofobia", puntualizó.

El jueves, la Casa Blanca no confirmó ni desmintió las afirmaciones, por lo contrario subrayó que “mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo americano”, se cita en el comunicado.

Le recomendamos: Trump dice que EE.UU. no debería recibir inmigrantes de "países de mierda"

Pero ante las declaraciones del portavoz de la ONU, este viernes el presidente, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que no utilizó la expresión "países de mierda". “El lenguaje que utilicé en la reunión sobre el DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras utilizadas”, escribió el mandatario en la red social.

“Nunca dije nada despectivo de los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije ‘Sáquenlos de aquí‘. Inventado por los demócratas", afirmó además Trump en su cuenta de Twitter.

En la serie de tuits publicados, Trump no solo se defendió sino que una vez más resaltó sus políticas para frenar la inmigración.

"Quiero un sistema de inmigración basado en el mérito y gente que ayude a llevar a nuestro país al siguiente nivel. Quiero seguridad para nuestra gente", dijo.

Con información de AFP