Home

Mundo

Artículo

Plácido Domingo niega las acusaciones de las nueve mujeres. Foto: AP | Foto: AP

Acusaciones

La Ópera de Los Ángeles investigará a Plácido Domingo por acusaciones de acoso sexual

Nueve mujeres han acusado al famoso tenor de haberlas tocado de manera inapropiada o de presionarlas para que tuvieran relaciones sexuales con él, muchas veces bajo la promesa de ayudarlas con su carrera. A Domingo, de 78 años, ya le han cancelado dos conciertos.

14 de agosto de 2019

El movimiento "Metoo" ha demostrado, en los últimos años, que sin importar la posición de poder que ostenta un hombre las acusaciones por acoso sexual deben salir a la luz. El caso de Plácido Domingo así lo demuestra. El tenor, una de las figuras vivas más importantes de la ópera mundial, debe responder por las acusaciones de nueve mujeres (ocho cantantes y una bailarina) sobre acoso sexual. 

Tal como reveló la agencia de noticias AP, las mujeres (muchas de ellas en el anonimato por temor a represalias) afirmaron que Domingo, aprovechando su posición de poder y reconocimiento en el mundo de la ópera, las tocó sin su consentimiento o les repitió hasta el cansancio que tuvieran sexo con él, a cambio de prometerles impulsar sus carreras o de hundirlas, en caso de que se negaran. 

Le puede interesar: Weinstein se presentó en estación de policía de Nueva York antes de posible inculpación

Ante la avalancha mediática, varios centros culturales donde Domingo ha trabajado o se iba a presentar a lo largo del año han cancelado sus presentaciones debido a las sospechas que se han levantado contra el artista. La Ópera de San Francisco canceló uno de sus conciertos; luego, la Ópera de Filadelfia le retiró una invitación que le habían hecho para que se presentara en la ciudad estadounidense. 

Finalmente, el anunció más grave ha sido el de la Ópera de Los Ángeles, institución de la que actualmente es el director. Según un comunicado de las directivas, iniciarán un proceso de investigación sobre las acusaciones que publicó The Associated Press. Claramente, la Ópera, sin importar la influencia y trayectoria de Domingo, ha demostrado que quiere velar por la seguridad e integridad de las cantantes y artistas que también han pasado por sus escenearios y por otras salas de música del mundo. 

Ante los señalamientos, el tenor de 78 años se ha defendido: “Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”.

Aún así, la AP habló con decenas de músicos y productores relacionados con el mundo de la Ópera y que han tratado o trabajado con Domingo a lo largo de los años. Según las averiguaciones, todos coinciden en que Domingo solía hacer propuestas "inapropiadas" o lo vieron coqueteando o poniendo incómodas a muchas mujeres en distintos escenarios y ciudades. 

Lea también: "La seducción insistente o torpe no es un delito": El grupo de artistas francesas que está en contra de #MeToo

Por eso, al parecer el cantante le ha dado, en parte, la razón a las mujeres: “Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy -como debe ser- son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos”.

*Con información de AP y AFP