Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Pedro Sánchez anunció aumento en gasto militar de España y aportes a la OTAN
Pedro Sánchez, presidente de España confirmó que padece covid. - Foto: AP Photo/Bernat

mundo

La pandemia no ha terminado: los presidentes de España y de la compañía Pfizer confirman que dieron positivo para Covid

El más reciente caso de contagio del directivo de la farmacéutica se había presentado hace poco más de un mes, el 15 de agosto.

En momentos en los que la mayoría del mundo ha comenzado a retomar su vida tras los años denominados de la ‘pandemia’, y en tiempos en los que varios Estados han venido avanzando en el desmonte casi total de las medidas de bioseguridad, y los ciudadanos creen haber dado un ‘adiós definitivo’ al tapabocas, se conocen informaciones que evidencian que el ‘orbe’ aún no está libre de la enfermedad, y que aún no es tiempo de ‘cantar victoria’.

Estas informaciones, que si bien no prenden grandes alarmas, se han referido al reporte de nuevos casos de contagio de la enfermedad, los cuales se han confirmado en los recientes días, y que tienen como protagonistas a tomadores de decisiones, y a personas involucradas precisamente en la lucha contra la enfermedad.

El primero de dichos casos, se refiere al caso de un alto directivo de la farmacéutica Pfizer, una de las empresas que lidera la lucha contra el virus, con el desarrollo de una de las vacunas anticovid más usadas en el mundo, gracias al visto bueno de las diferentes entidades de regulación.

Se trata precisamente del presidente de Pfizer, Albert Bourla, quien, a través de sus redes sociales, confirmó que ha vuelto a dar positivo para la enfermedad, confirmando que pese a haber contraído de nuevo la enfermedad, se encuentra en buen estado de salud, y no presenta mayor sintomatología.

En el caso de Bourla, quien también obra como alto consejero de la compañía, es un hombre de 60 años, quien ha confirmado que, a la fecha de su nuevo contagio, ya contaba con la cuarta dosis de la vacuna.

El funcionario, quien informó de su nuevo caso de contagio el pasado 24 de septiembre, afirma que, en tanto, su primer caso de contagio tuvo lugar a mediados del pasado mes de agosto, aún no contaba con una nueva dosis de refuerzo, recordando que, por recomendación médica, se debe esperar tres meses tras haber dado positivo, antes de optar por una nueva vacuna.

En su mensaje, el presidente de Pfizer advierte que si bien el mundo ha alcanzado un importante avance para superar la enfermedad, es vital que la humanidad entienda que “el virus todavía está con nosotros”.

Al igual que en el caso de Bourla, en la última semana también se ha conocido que, otra de las figuras mundialmente reconocidas que ha confirmado un nuevo caso de contagio, es el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien también empleó su cuenta de Twitter para dar a conocer su caso de contagio.

“Esta mañana he dado positivo por covid. No podré estar junto a Salvador Illa en la Fiesta de la Rosa en Gavà”, afirmó el pasado 25 de septiembre el mandatario español, quien se encontraba en los primeros días de este nuevo caso de contagio, por lo que avisó que tomaría todas las precauciones posibles, extremando las medidas para cuidar su salud y la de los suyos.

Debido a la enfermedad, el presidente del Gobierno español, y actual secretario general del PSOE debió cancelar su participación en un evento tradicional denominado la Fiesta de la Rosa de Gavà, realizado el pasado fin de semana en Barcelona.

En dicho evento, el mandatario iba a contar con la compañía de varios de los principales ministros de su gabinete, no obstante, de forma responsable decidió anteponer su salud para cancelar su asistencia.

Conscientes de que el coronavirus es una enfermedad aún presente en el mundo, algunos países han mantenido sus campañas de toma de pruebas gratuitas para la detección de la enfermedad, mientras que algunos gobiernos ya han comenzado a solicitar los debidos vistos buenos para implementar una nueva fase en los planes de vacunación y refuerzo, logrando llegar también a sectores de la población que aún son reacios a estas medidas.

Sobre la empresa Pfizer, una de las principales en la lucha contra la pandemia, medios internacionales han referido que en la primera mitad del presente año; 2022, la compañía ha obtenido ganancias por cerca de 17.500 millones de euros, la mayoría atribuibles al desarrollo de su vacuna anticovid.

Este es el panorama de la enfermedad en el mundo: