Home

Mundo

Artículo

Capriles, en campaña; Chávez, en un acto público; y Maduro, en el cortejo fúnebre. | Foto: Collage de 'El Mundo'.

SÍMBOLO

La sudadera manda en Venezuela

El vicepresidente Nicolás Maduro imita en el cortejo fúnebre a Chávez y a Capriles.

6 de marzo de 2013

Nicolás Maduro en un breve tiempo ha tomado dos decisiones simbólicas. Este miércoles trascendió que firmó el primer decreto como presidente encargado de la República en la Gaceta Oficial de Venezuela. En este decreta siete días de duelo por la muerte del presidente, Hugo Chávez Frías. Luego optó por ponerse una sudadera para asistir al cortejo fúnebre de su fallecido líder.

La chaqueta con los colores de la bandera venezolana tiene un significado enorme. “Además de estar cómodo, para afrontar un largo e intenso día, su vestimenta ha llamado la atención de muchas personas. Algunos ven en este gesto un homenaje al presidente, que vistió esta chaqueta ‘oficial’ en varias ocasiones y que incluso llegó a crear cierta moda entre sus seguidores. Ciudadanos y personajes famosos, como por ejemplo Sean Penn, no dudaron en lucirla orgulloso como símbolo de Venezuela y del chavismo”, dice el diario español El Mundo.

El periódico anota, sin embargo, que hay otros que consideran que Maduro intenta hacer campaña con esta forma de vestir. Desde cuando Chávez desapareció de la esfera pública a causa de su enfermedad, ha elegido este modelo en varias ocasiones. “Un homenaje que, como decíamos, le sirve para parecerse al líder al que, al que, al fin y al cabo, pretende suceder en el poder”.

De hecho, en la marcha del pasado 4 de febrero, en la que se conmemoraron los 21 años de la rebelión de Venezuela, el vicepresidente Maduro también fue en sudadera. Tres colores, los de su chaqueta, que destacaron, y mucho, sobre el color rojo que eligió la mayoría de los participantes.

“Además de Hugo Chávez, uno de los líderes que más han recurrido a la sudadera en sus apariciones públicas es Fidel Castro. No son pocas las ocasiones en las que ambos dirigentes han aparecido en público vestidos de forma deportiva”, dice el rotativo.

“Y es que está claro que este tipo de ropa, igual que la militar, además de dotarles con una identidad propia que contrasta con la de otros mandatarios, les sirve para transmitir una idea de sencillez y humildad cercana al socialismo y/o al comunismo y muy alejada del capitalismo”.

El Mundo dice que incluso el opositor venezolano, Henrique Capriles, llevó una camiseta deportiva en algún momento de su campaña electoral, en una clara intención de acercarse al pueblo.