Home

Mundo

Artículo

| Foto: CP

MUNDO

La torre Eiffel será cercada por miedo al terrorismo

El ayuntamiento de París anunció la construcción de un muro de cristal alrededor de la emblemática estructura. Se espera que para el 2018 esté terminado.

18 de septiembre de 2017

Con siete millones de visitantes al año la Torre Eiffel de París es uno de los atractivos turísticos más visitados del mundo. La imponente estructura, en medio de los Campos Eliseos, es un símbolo no solo de la capital francesa, sino de toda la humanidad. Pero esta semana los visitantes que quieran verla tendrán que convivir con una nueva realidad.

Esta semana el ayuntamiento de París informó que la construcción de un muro de cristal blindado alrededor de la Torre Eiffel ha comenzado. ¿La razón? Reforzar la seguridad en torno a la Torre Eiffel ante el temor a un nuevo ataque terrorista en la capital francesa, que en los últimos dos años ha sufrido más de cinco acciones de este tipo.

Aunque la seguridad en los sitios turísticos de Paris se ha intensificado desde que los ataques terroristas se hicieron más recurrentes, en marzo de este año los concejales de la ciudad votaron por unanimidad para aumentar la seguridad del sitio a causa de la "amenaza terrorista especialmente alta".

El muro de cristal fue entonces la mejor solución para una ciudad que comienza a pensar en los Juegos Olímpicos de 2024, en los que serán los anfitriones. Los preparativos para levantar esta pared transparente comenzarán esta semana y se espera que para el 14 de julio de 2018 esté lista. El muro será de 3,24 metros de altura y 7 centímetros de espesor y será capaz de resistir ataques, asaltos y tiroteos de vehículos blindados y fusiles de asalto.

La Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), responsable de la administración de la imponente estructura de hierro de 300 metros y levantada para la Exposición Universal de París de 1889, contará con el apoyo de la alcaldía de la ciudad y del estado francés para financiar una obra que costará aproximadamente 25 millones de euros. 

Pero de acuerdo con los administradores de la Torre Eiffel, el muro y la construcción del mismo no afectarán las visitas turísticas. De hecho, bajo el nuevo panorama se espera que se agilicen los procesos de ingreso y se incentivará a los turistas a que adquieran sus entradas a la Torre a través de internet.

Desde el ataque perpetrado por el Estado Islámico a las instalaciones de Charlie Hebdo la ciudad de París ha sido lugar de más de 5 ataques terroristas en los últimos dos años. El más sangriento ocurrió en noviembre de 2015 cuando un grupo de yihadistas abrió fuego en seis puntos de la capital francesa, entre ellos el teatro Bataclan en donde perecieron más de 89 personas.

El último de los ataques terroristas en Paris ocurrió el pasado mes de julio cuando un hombre embistió a un carro de policía en los Campos Eliseos. En este incidente la única fatalidad fue la del atacante.