Home

Mundo

Artículo

La estudiante de farmacología de la Universidad de Pittsburgh Edith Wang llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Moderna para el coronavirus . (AP foto/Gene J. Puskar)
Vacuna de Moderna contra la covid-19. | Foto: AP

Mundo

La vacuna Moderna es eficaz contra las variantes del Reino Unido y California

Los investigadores encontraron que los niveles de anticuerpos permanecieron altos en todos los grupos de edad seis meses después de recibir la primera dosis.

8 de abril de 2021

La vacuna contra el coronavirus fabricada por Moderna es eficaz contra la variante de California, según dos nuevos estudios. Investigadores de la Universidad de Duke encontraron que los anticuerpos generados por la dosis de Moderna tenían aproximadamente dos veces menos poder neutralizante contra la cepa que se descubrió en Estados Unidos. A pesar de que los resultados arrojaron una disminución, los científicos afirman que la vacuna sigue siendo muy eficaz.

Un estudio realizado en esta misma dosis encontró que la vacuna de Moderna está debilitada contra la variante del Reino Unido. Sin embargo, su capacidad protectora sigue siendo alta. Mientras que otro estudio científico realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y de la Universidad de Emory descubrió que los anticuerpos neutralizantes permanecían en niveles altos durante al menos seis meses. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que aunque la vacuna de Moderna es altamente efectiva, más personas informan reacciones después de recibir cualquiera de las dosis en comparación con la vacuna Pfizer-BioNTech.

Vacunación Estados Unidos
Jeringas de la vacuna de Moderna en Queens, Nueva York | Foto: AP

Para el primer estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, el equipo de Duke analizó muestras de sangre de 26 personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna Moderna. Luego, el suero se expuso a la variante de California, que se conoce como B.1.427 / B.1.429.

Mientras que la Universidad de California en San Francisco examinó 2.172 muestras del virus recolectadas entre septiembre de 2020 y enero de 2021 en todo California. En enero, la nueva variante representaba más del 50 % de todas las muestras de coronavirus analizadas genéticamente. En poco tiempo se había convertido en la cepa más común en California y puede representar hasta el 90 % de las infecciones del estado.

| Foto: AP

Los estudios de laboratorio encontraron que B.1.427 / B.1.429 producía una carga viral que era el doble de la desencadenada por otras variantes. Eso sugiere que la variante de cosecha propia es mejor para copiarse a sí misma más rápidamente una vez que ingresa al cuerpo humano. El nuevo estudio encontró que la protección de la vacuna Moderna contra la variante de California solo disminuyó ligeramente, con aproximadamente dos veces menos poder neutralizante. Sin embargo, contra la variante sudafricana, los anticuerpos generados por la vacuna tenían entre 6,7 y 9,7 veces menos poder neutralizante.

El equipo dice que esta es una buena noticia porque, si bien la variante de California prevalece en el estado más poblado de EE. UU., las variantes sudafricanas no están muy extendidas. “La buena noticia es que la variante de California no parece ser un problema para nuestras vacunas actuales”, dijo en un comunicado el autor del estudio, el Dr. David Montefiori, profesor y director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Vacunas contra el SIDA en el Departamento de Cirugía de Duke. “Es importante saberlo porque esta variante es ahora tan frecuente en los Estados Unidos como la variante del Reino Unido y ambas parecen ser más contagiosas”.

| Foto: Getty Images

Para el segundo estudio, también publicado en el New England Journal of Medicine, el equipo analizó muestras de sangre de 33 participantes sanos. Todos habían sido dosificados en el ensayo de fase I y los investigadores observaron los niveles de anticuerpos neutralizantes y de unión más de 200 días después de la primera dosis.

Entre todos los grupos de edad, el nivel de actividad de los anticuerpos se mantuvo alto en la marca de los seis meses. “Los anticuerpos que fueron provocados por la vacuna persistieron durante seis meses después de la segunda dosis”, escribieron los autores. “Los estudios en curso controlan las respuestas inmunitarias más allá de los seis meses y determinan el efecto de una dosis de refuerzo para extender la duración y amplitud de la actividad contra las variantes virales emergentes”.