Home

Mundo

Artículo

El mandatario estadounidense presiona a Irán. Pareciera que busca guerras por todos lados y que quiere desestabilizar el mundo. | Foto: Sandy Huffaker / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

MUNDO

"Las burlas genocidas" de Trump no acabarán con Irán, dice Zarif

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a su país e indicó que si Teherán quiere pelear será su "fin oficial". Sin embargo, todo parece indicar que las amenazas vienen de la Casa Blanca y no al contrario, y que el mandatario estadounidense quiere armar guerras en todos los países.

20 de mayo de 2019

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, respondió el lunes a las últimas amenazas de Donald Trump al afirmar que "las burlas genocidas" del presidente de Estados Unidos "no pondrán fin a Irán".

"Los iraníes permanecieron en pie durante milenios mientras que todos sus agresores se fueron", escribió Zarif en su cuenta de Twitter después de que Trump afirmara la víspera en la misma red social: "Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán".

"El terrorismo económico y las burlas genocidas no pondrán fin a Irán. Nunca amenace a un iraní. Intente ser respetuoso. ¡Funciona!", agrega el ministro.

Le puede interesar: Mike Pompeo en Londres: el desesperado intento de la Casa Blanca por conseguir apoyo

En su mensaje previo, Trump también había advertido: "Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos otra vez".

La relación entre los dos países ha empeorado particularmente en las últimas semanas, en las que Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el golfo Pérsico para aumentar la presión sobre el gobierno de Teherán, al que acusa de preparar ataques contra sus intereses en la región.

El gobierno estadounidense envió un portaaviones y bombarderos B-52, en respuesta a supuestas fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones.

Además, Estados Unidos retiró a su personal diplomático no imprescindible de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado desde que Trump decidiera hace un año retirarse del acuerdo internacional alcanzado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones contra Teherán. Washington ha vuelto a imponer severas sanciones a la República islámica.

Le sugerimos: Fuerza Aérea iraní se dice preparada para "eliminar de la Tierra" a Israel

A pesar de que no hay pruebas para afirmar que Irán estuviera produciendo de nuevo bombas atómicas o recontruyendo sus centros nucleares, Trump siempre aseguró que Irán no estaba cumpliendo con el pacto de desnuclearizarse. Sin embargo, es bien sabido que el presedente estadounidense ha acusado a otros países de querer atacar a Washington y de tejer conspiraciones a sus espaldas. 

Lo que empieza a preocupar a los internacionalistas es que el magnate esté utilizando estos señalamientos para causar guerras y desestabilizar el orden mundial. Pues desde su llegada a la presidencia en 2016 la relaciones exteriores de Estados Unidos han empeorado en casi todas las orillas del globo. 

* Con información de AFP.