Home

Mundo

Artículo

Las embarazadas pueden transmitir covid-19 a sus bebés, según estudio/ Foto: AFP | Foto: AFP

MUNDO

Las embarazadas pueden transmitir covid-19 a sus bebés, según estudio

Los investigadores analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical y la leche materna.

9 de julio de 2020

Las mujeres embarazadas y contagiadas con covid-19 pueden transmitir el virus a sus bebés, según las "pruebas sólidas" presentadas este jueves por un grupo de investigadores.

Desde el estallido de la pandemia, solo se detectaron casos aislados de bebés infectados con el nuevo coronavirus.

Los investigadores analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical de varias mujeres y la leche materna.

Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán y autor principal del estudio, declaró que los resultados "sugieren en gran medida" que la transmisión en el útero es posible, aunque es "demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales".

Ninguno de los bebés nacidos durante el periodo de estudio dio positivo al virus, indicó el investigador.

Todas las mujeres participantes se hallaban en el tercer trimestre del embarazo, según Fenizia, quien llamó a la comunidad científica a considerar este asunto como "urgente" y a profundizar su investigación.

Uno de los casos recordados fue el nacimiento de trillizos en el norte de México. A los niños, que nacieron por cesárea, se les realizó la prueba del nuevo coronavirus como parte de un protocolo implementado por autoridades sanitarias. Uno de los menores presentó síntomas.

"Dos de los trillizos se encuentran estables, mientras que el tercero mantiene pronóstico reservado al tener una neumonía presente, por lo que se le reporta delicado pero estable", dijo en su momento Mónica Rangel, secretaria de Salud estatal.

Es el primer caso de parto múltiple de bebés con covid-19, según los médicos del hospital donde nacieron los trillizos, que consultaron registros mundiales de recién nacidos con el coronavirus. 

Sobre el cuidado de las mujeres gestantes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos reveló un estudio en el que asegura que las madres podrían desarrollar una “enfermedad grave” después de contraer el virus.

El informe detalla que el embarazo pone enorme presión adicional sobre el sistema respiratorio y el cardiovascular de las mujeres, y causa profundos cambios a su sistema inmunológico.

La investigación realizada por la organización se basó en un estudio en 326.335 mujeres de 15 a 44 años contagiadas. De este total 8.207 (9 por ciento) estaban embarazadas, teniendo más probabilidades de ser admitidas en la unidad de cuidados intensivos e incluso, de utilizar un respirador en comparación con las mujeres que no estaban embarazas.

Cabe destacar que, de este total hubo 16 muertes (0,2) relacionadas con covid entre las mujeres embarazadas.

*Con información de AFP