Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/15/2019 3:59:00 PM

Las incógnitas que dejó la autopsia de Jeffrey Epstein, el banquero de la isla de la pedofilia

Los exámenes al cadáver del financiero no pudieron determinar la causa de la muerte. El cuerpo evidenció una fractura del cuello que pudo haber sido causada por un suicidio o un estrangulamiento.

Las incógnitas que dejó la autopsia de Jeffrey Epstein, el banquero de la isla de la pedofilia Autopsia de Jeffrey Epstein confirma suicidio por ahorcamiento Foto: BBC

La autopsia del cuerpo del financiero Jeffrey Epstein reveló que tenía fracturas en los huesos del cuello, informaron varios medios estadounidenses, pero el forense neoyorquino que examinó el cadáver indicó que se necesitarían más estudios para determinar la causa de su muerte.

Según fuentes anónimas citadas por el Washington Post y el New York Times, la autopsia del financiero de 66 años, hallado muerto en una cárcel de Nueva York el sábado, mostró una fractura del hueso hioides, cerca de la nuez.

Puede leer: ¿Quién fue Jeffrey Epstein y por qué su muerte causa tanto alboroto?

Expertos citados por los medios explicaron que esa fractura podría deberse a un suicidio por ahorcamiento, sobre todo en personas bastante mayores como Epstein, o a un estrangulamiento. Esto no permite, por tanto, confirmar si el multimillonario se quitó o no la vida.

Recomendamos: La exnovia del multimillonario Jeffrey Epstein señalada en el escándalo de tráfico sexual

La oficina del forense neoyorquino no confirmó ninguna de esas informaciones y dijo que era demasiado pronto para determinar de qué había muerto Epstein.

"En todas las investigaciones judiciales, todas las informaciones se deben sintetizar para determinar la causa y la manera en que ocurrió la muerte", indicó en un comunicado. "Todo debe ser coherente. Ningún elemento puede ser evaluado solo".

Epstein fue encarcelado tras ser acusado de organizar una red de menores de edad de las que abusó sexualmente. Su muerte, en una cárcel considerada muy segura, suscitó interrogantes y teorías conspirativas, difundidas por usuarios de las redes sociales, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump.

Muchos insinuaron que fue asesinado para proteger a la gente poderosa a la que conocía.

El secretario estadounidense de Justicia, William Barr, que el sábado calificó la muerte de Epstein de "aparente suicidio", lanzó dos investigaciones y denunció "graves irregularidades" en la cárcel.

El martes anunció la suspensión de los dos guardias que debían vigilar a Epstein y el traslado temporal del director de la prisión, sin precisar la naturaleza de las irregularidades.

Le puede interesar: Fiscal general estadounidense denunció "serias irregularidades" en el caso Epstein

Según fuentes del New York Times, los guardias se durmieron durante casi tres horas esa noche, a pesar de que debían hacer rondas cada media hora.

Los guardas de la unidad del penal donde estaba encerrado también son sospechosos de falsificar apuntes en bitácoras para mostrar que se estaban realizando las comprobaciones, explicó otra fuente conocedora de la pesquisa.

En el pasado, guardas de cárceles tanto federales como estatales enfrentaron cargos penales por falsificar entradas en libros de registros, que se descubrieron tras problemas con algún reo.

La decisión del Departamento de Justicia se produjo ante las crecientes evidencias de que el Centro Correccional Metropolitano, aquejado de una falta de personal crónica, podría haber fallado en su responsabilidad de impedir que Epstein, de 66 años, se autolesionara mientras esperaba un juicio por supuestos abusos sexuales a adolescentes.

El deceso de Epstein llevó al Departamento de Justicia a apartar de su puesto al director del penal federal y a suspender a dos agentes que debían vigilar al financista.

Le puede interesar: Jeffrey Epstein se suicidó en la misma cárcel donde estuvo El Chapo Guzmán

Tanto el FBI como la Inspectoría Interna del Departamento de Justicia están investigando lo ocurrido.

Desde el fallecimiento de Epstein, han surgido detalles sobre ese centro penitenciario que demuestran una crónica falta de personal y una cadena de aparentes errores en el manejo de su presidiario más prominente.

Una fuente conocedora del funcionamiento de la cárcel dijo que uno de los guardias en el edificio donde estaba Epstein estaba trabajando cinco días seguidos en tiempo extra y que el día en que Epstein fue hallado muerto, otro guardia estaba trabajando en horas extra.

*Con información de AP y AFP.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.