Home

Mundo

Artículo

De izquierda a derecha, las raperas Thee Stallion, Nicki Minaj y Cardi B. Foto: AFP

MUNDO

Las mujeres del rap rompen barreras y hacen historia

Durante mucho tiempo, el rap fue visto como un club masculino de letras jactanciosas que incluían, a su vez, un avistamiento de la cosificación de la mujer. En los últimos años, un grupo de mujeres han venido reclamando un espacio en el género, dando pasos de gigantes.

4 de febrero de 2020

Durante mucho tiempo, el rap fue visto como un club masculino de letras jactanciosas que incluían, a su vez, un avistamiento de la cosificación de la mujer. Un grupo de mujeres han venido reclamando un espacio en el género, dando pasos de gigante. 

En los últimos años, mujeres con talento se tomaron el género musical, siendo a la vez un factor importante en los inicios del género, preparando el escenario para las futuras generaciones, dejando marcas indelebles en el ADN del hip hop.

Sin embargo, en la década del 2000 fueron dejadas de lado, con los sellos intentando sobrevivir mientras las descargas ilegales de música comenzaban a cambiar las reglas. De acuerdo con Kathy Iandoli, cuyo libro retrata la trayectoria de las mujeres en el rap, en ese momento, “la industria cayó en picada. Y cuando se trataba de reducir los costos de todo, por supuesto que las mujeres fueron las que más lo sintieron".

A lo largo de los ochenta y los noventa, una gran cantidad de raperas firmaban con las principales discográficas. Sin embargo, algunas fueron encasilladas como hipersexuales o letristas duras. Asimismo, la industria solía enfrentarlas entre sí, fortaleciendo la idea que que solo podía existir una reina del rap. 

Aún con ese oscuro panorama sobre ellas, las mujeres no pararon de brillar e innovar. "Napster hizo que las compañías discográficas perdieran la cabeza, pero creó un underground muy fuerte", dijo Iandoli sobre el servicio de intercambio de música pionero. Asimismo, agregó que “estableció la capacidad de catapultar una carrera de una manera que nunca antes se había hecho, porque la gente no estaba tan empeñada en conseguir una discográfica".

El fenómeno Nicki Minaj

 "Le mostré a las grandes empresas que éramos grandes jugadoras, al igual que los varones".

Nicki Minaj, una provocativa obra de arte ambulante con un ritmo de la velocidad de un rayo, irrumpió en escena en 2010 y cambió el juego. 

Para Iandoli, “ella fue la primera artista femenina de hip hop que realmente se abrió paso durante esa pausa", sostuvo Iandoli sobre la artista de Queens nacida en Trinidad y Tobago. Nicki Minaj fue de las primeras en mezclar la estética del género, con lírica y cotidianidad. “Ella apeló al público de rap callejero y luego a los hombres que solo querían escuchar a las mujeres rapear sobre sexo", explicó. 

"Cuando salí, había habido una sequía de unos pocos años en los que ningún álbum de rap femenino se había vuelto platino, las mujeres ya no obtenían presupuestos, la industria ya no creía en la rapera femenina. Dejaron de generar dinero para los sellos", escribió una vez la artista en Instagram, en 2017.

 El legado 

“Puedes ser el rey, pero observa cómo la reina conquista” 

El mundo post-Minaj presenta una variedad de artistas que incluye, entre otras, a Cardi B, Megan Thee Stallion, Rico Nasty, City Girls y a la autora surrealista Tierra Whack.

Para la rapera de Queens Dai Burger las plataformas como YouTube y Soundcloud abrieron las puertas a posibilidades para mujeres que no fueron aceptadas en las principales discográficas. "En la década de los 90 y principios de la década de 2000, para ser artista había que tener un gran sello presionando para que tu vídeo apareciera en televisión", dijo a la AFP en su estudio de grabación en Brooklyn. "Internet nos dio una oportunidad sin filtro de hacer lo que queríamos", dijo la artista que luce un abundante cabello escarlata y uñas brillantes. 

Dai Burger, una rapera queer que fusiona el lirismo sexista sin complejos con fuertes ritmos de club, dijo en estos días que "hay más camaradería con las mujeres" en el mundo del rap. "Hay mucho más espacio para todas nosotras. Hay miles de hombres en la industria, ya sabes, haciendo lo suyo", señaló. "¡Las chicas quieren algo de acción!"

Sin embargo, que las mujeres estén también llenando espacios y ocupando pantalla, ha incomodado a algunas personas. Este es el caso de Jermaine Dupri, rapero y productor, que se quejó de que la producción musical de las mujeres estaba encasillada con el sexo y no tenía visión. 

Para Iandoli, "las mujeres trabajan de manera más inteligente" y son más estratégicas en su oferta. "El ethos es diferente: cuando estás comprando en una industria en la que sabes que las probabilidades están en tu contra, tienes que moverte de manera diferente a los hombres". Para ella, las mujeres del género están logrando un ascenso en la industria, por el trabajo duro que vienen realizando.

*Con información de la AFP.