Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty Images

MUNDO

Estuvo en la Segunda Guerra Mundial y otras ocho curiosidades de Stan Lee

¿Cuál fue su primer personaje y qué lo inspiró? ¿qué película lo grabó por última vez? o ¿cuál es su versión de Flash? Descubra varios de los secretos que el genio de los superhéroes dejó al alcance de todos.

12 de noviembre de 2018

El estadounidense Stan Lee, quien revolucionó la cultura pop como creador de personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk, que pasaron del papel a dominar las pantallas de cine, falleció el lunes a los 95 años. El genio del cómic se caracterizó por dejar a su paso episodios de curiosos que hoy llaman la atención de todos sus seguidores. Son incontables porque, como lo dijo Marvel en un comunicado, "cada vez que abran un cómic, Stan estará allí".

1. Estuvo en la Segunda Guerra Mundial: 

En 1940 Stan Lee ingresó a trabajar como asistente en la compañía Timely Comics, que pasó a convertirse en Marvel años después. Tan solo tenía 19 años cuando fue entró a la empresa que se convertiría con los años en el centro de su carrera y de su vida. Lee tenía tan solo 19 años cuando en 1941 fue llamado a filas para participar en la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo estaba lejos del frente de batalla y consistía en elaborar las campañas publicitarias del ejército.

Puede leer: Conmovedor adiós de las estrellas a Stan Lee

2. El primer personaje de cómic: Muchos reseñan la primera creación de Lee, cuando escribió un primer cómic de dos páginas del capitán América. Lee pasó a la fama porque por primera vez el superhéroe lanzaba su escudo, una maniobra que hoy es famosa en las películas de Marvel. Sin embargo, Lee había creado un personaje antes de este primer éxito. Se trató de El Destructor, cuyos cocreadores fueron Jack Binder y Alex Schomburg. Este personaje debutó en Mystic Comics #6 en octubre de 1941. Era un periodista estadounidense que informaba sobre las líneas enemigas en plena Segunda Guerra Mundial. Capturado por los nazis, este personaje recibe un suero para convertirse en súper soldado por parte de un científico alemán que se opone al ejército nazi. Entonces, el Destructor consigue escapar de su confinamiento y utilizar sus habilidades para luchar contra los nazis durante la guerra.



3. Tuvo su propio reality:
Entre 2006 y 2007, Stan Lee tuvo su propia serie de televisión. Se llamó ¿Who want to be a Superhero? y era conducida por él mismo. El programa buscaba personas con habilidades físicas y mentales extraordinarias. Los participantes se disfrazaban de superhéroes y eran sometidos a diferentes pruebas para demostrar su heroísmo. El ganador se llevaba como premio ser la estrella principal de un cómic Dark Horse, escrito por Lee, y una película original a ser presentada en el canal de televisión Sci Fi Channel. Además, de un viaje para dos personas a Universal Studios Florida. El vencedor del concurso fue Matthew Atherton, cuyo personaje, Feedback, absorbe poderes de videojuegos.

4. El nombre de sus creaciones: Por la cantidad de personajes que creó a Stan Lee se le dificultaba recordarlos, por ello, implementó una técnica que muchos no tardaron en identificar. Así bautizó a estrellas como: Peter Parker, Matt Murdock, Reed Richards o Bruce Banner (Hulk). Aún así, en algunos cómics, Lee pareció olvidar el nombre de sus creaciones y al parecer fueron mal escritas, como Bob Banner y Peter Palmer. 



5. Excelsior:
Este es el nombre de su biografía y tiene una historia estrechamente relacionada con la vida de Lee. Excelsior es una expresión usada en el escudo de armas de New York -la ciudad natal de Stan- y significa aspirar a más, ser positivo y ver el lado bueno de las cosas. La usaba de manera recurrente en sus autógrafos y al final de sus cómics, al punto que la convirtió en su sello personal; incluso, la tiene registrada con derechos de autor, lo que impide que ningún cómic pueda usarla sin su consentimiento.

6. Su último cameo: Las esporádicas apariciones de Stan Lee en las películas de sus creaciones comenzó como un hecho jocoso para homenajearlo. Su primera grabación fue en El juicio del increíble Hulk, después fueron tan constantes sus apariciones que llegó a pedir con su característico sentido del humor que la academia de cine de Estados Unidos creara una categoría de cameo para los premios Oscar. Antes de morir, Lee gabó su último cameo para Avengers 4, escena que podrá ser vista en la pantalla grande en el 2019.

En contexto: Las apariciones de Stan Lee, ‘el rey del cameo‘

7. Curiosa aparición: Una de sus apariciones más importantes fue la que realizó en la segunda película de los Cuatro Fantásticos. Allí es expulsado de la boda de Reed Richards y Sue Storm por no tener invitación. Esta escena revivió las memorables imágenes de cómic en donde Stan Lee aparecía al lado de Jack Kirby, el dibujante de Marvel fallecido en 1994; allí también eran expulsados de una boda. Se calcula que Lee hizo al menos 46 apariciones en películas y no solo de Marvel, también participó en el reparto de El Diario de la Princesa

8. También trabajó para DC Comics: Hubo un día en que Lee dejó su papel de genio creador en Marvel y recreó los personajes de la compañía rival, DC Comics. Hizo su propia versión de los personajes de la competencia: Batman, es según Lee,  Wayne Williams, un afroamericano que busca vengarse de un ladrón que lo acusó de crímenes injustos. No tiene súperpoderes, pero tiene dinero para comprar dispositivos tecnológicos que le ayudan en sus luchas contra los maleantes de la ciudad. Superman deja de ser Clark Kent y se convierte en Salden; es un joven del planeta Krypton novato e indefenso, pero que quiere ser héroe. En una de esas persecuciones contra los malos, Salden es teletransportado con un ladrón desde Krypton hasta la Tierra y se convierte en Superman. 

En cuanto a Flash, Lee le hizo un cambio radical. Dice que es una joven, Mary Maxwell, que sufre una extraña condición en la que su energía es drenada día a día y está próxima  su muerte. Su padre, un científico, es asesinado por Stealth (Equipo Especial de Agentes de Espionaje con Licencia para poner Blancos y Atacar por sus siglas en inglés) sin antes inyectar ADC de colibrí a su menor, curándola de la extraña enfermedad y brindándole una velocidad no humana.