Home

Mundo

Artículo

Trabajadores de salud atienden a un colega que se desmayó a causa de fatiga y horas largas de trabajo en un centro de diagnóstico de covid-19 en New Delhi, India
Trabajadores de salud atienden a un colega que se desmayó a causa de fatiga y horas largas de trabajo en un centro de diagnóstico de covid-19 en New Delhi, India | Foto: AP

MUNDO

Llegó a India ayuda de emergencia de EE.UU. para lucha contra el covid-19

India registra en este momento un récord mundial de infecciones con casi 380.000 nuevos casos y 3.645 muertos en las últimas 24 horas.

30 de abril de 2021

Un avión militar estadounidense llevó la primera ayuda médica de emergencia que brinda ese país para ayudar a India a luchar contra la devastadora ola de coronavirus. El aparato, un Super Galaxy, que transporta más de 400 cilindros de oxígeno entre otros equipos hospitalarios y cerca de un millón de test rápidos de coronavirus, aterrizó en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi, la capital india, el país que en este momento es el más azotado por la pandemia.

India registra en este momento un récord mundial de infecciones con casi 380.000 nuevos casos y 3.645 muertos en las últimas 24 horas.

Varios países de todo el mundo han prometido ayuda en una gigantesca operación internacional.

La entrega de la primera ayuda estadounidense, procedente de la base militar de Travis en California, es resultado de la conversación mantenida esta semana por el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro indio, Narendra Modi.

“Estados Unidos estará entregando ayuda valorada en más de 100 millones de dólares en los próximos días para ofrecer alivio urgente a nuestros socios en India”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price este jueves.

Funcionarios estadounidenses aseguraron que la próxima semana habrá otros vuelos especiales con equipos donados por empresas y privados.

Al país, también un primer avión con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno británicos llegó a Nueva Delhi, en tanto que el Reino Unido planea enviar a su antigua colonia hasta 495 concentradores de oxígeno y 140 ventiladores en total.

Estados Unidos prometió enviar compuestos para la producción de vacunas, equipos de protección, pruebas de diagnóstico rápido y ventiladores, y la Unión Europea se comprometió a facilitar “asistencia”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró “alarmada por la situación epidemiológica en la India” y a través de Twitter anunció que están “listos para prestar ayuda”.

De manera que “la Unión Europea está uniendo recursos para responder rápidamente a la petición de asistencia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil”, apuntó.

Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias ya está coordinando a los países comunitarios que están dispuestos para enviar rápidamente medicamentos y oxígeno que se necesitan con urgencia en el país.

“La Unión Europea hará todo lo posible para movilizar la asistencia que apoye al pueblo de la India”, añadió el comisario, quien señaló además que el país asiático había solicitado esta ayuda al bloque comunitario.

Entre tanto, Estados Unidos anunció el envío “inmediato” de nuevos recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas, para hacer frente de forma “urgente” a la grave crisis clínica que atraviesa el país asiático.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, le expresó este domingo por teléfono a su colega indio, Ajit Doval, su “profunda solidaridad” con el pueblo de la India ante el auge en casos de covid-19.

“Estados Unidos está trabajando a contrarreloj para entregar recursos y suministros” a la India, dijo la portavoz de Sullivan, Emily Horne, en un comunicado.

EE.UU. enviará suministros de terapias, kits de tests rápidos, respiradores y equipos de protección personal, así como las materias primas que se requieren “urgentemente para fabricar la vacuna Covishield”, producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.

*Con información de AFP