Home

Mundo

Artículo

200 personas han sido capturadas en Brasil.
Unas 200 personas han sido capturadas este domingo en Brasil por un ataque al Congreso. | Foto: Pantallazo El Financiero.

Brasil

Lo último: autoridades confirman que son casi 200 los detenidos tras asalto en Brasilia. Lula ya está en la ciudad

Los detenidos tendrán que esperar por una audiencia para conocer su condena.

9 de enero de 2023

Las autoridades brasileñas han informado que han sido detenidos varios centenares de personas tras el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro que demandaban un golpe de Estado.

El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, explicó en un balance que hay “aproximadamente 200 personas detenidas”, aunque continúan las labores por encontrar a los sospechosos.

Además, agregó que hay al menos 40 buses incautados, “porque son instrumentos para perpetuar los delitos”. Ya identificamos todos los buses que fueron a Brasilia y todos los financiadores de esos buses”, afirmó en declaraciones recogidas por la cadena de televisión brasileña O Globo.

“Seguimos trabajando para identificar a todos los demás que participaron en estos actos terroristas esta tarde en el Distrito Federal. Seguimos trabajando para restablecer el orden”, agregó Rocha.

Con gases lacrimógenos tuvieron que ser disuadidos los furiosos manifestantes en Brasil, quienes se tomaron varios edificios gubernamentales
Con gases lacrimógenos tuvieron que ser disuadidos los furiosos manifestantes en Brasil, quienes se tomaron varios edificios gubernamentales | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Los sospechosos quedan pendientes de una audiencia de custodia que decida sobre su detención definitiva, según ha informado O Globo.

Los detenidos se encuentran en dependencias de la Policía Civil del Distrito Federal, concretamente en el Departamento de Policía Especializada, donde se espera la llegada de más sospechosos.

La mayoría están siendo arrestadas por el Artículo 359-M del Código Penal, que prevé entre 4 y 12 años de prisión por “tentativa de destitución de un gobierno legítimamente electo”.

Después del caos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está visitando Brasilia, el escenario este domingo del asalto a las instituciones por parte de cientos de simpatizantes de Bolsonaro.

Lula visitó el Palacio del Planalto, sede del Gobierno Federal, así como el Tribunal Supremo, donde se reunió con la presidenta del mismo, Rosa Weber, y varios ministros.

Varios ministros de Lula, como el titular de Justicia, Flávio Dino, y el de Defensa, José Mucio Monteiro, se encuentran reunidos con el Ejército en Brasilia para discutir la situación tras el asalto.

Los manifestantes se tomaron varios edificios gubernamentales en Brasil protestando a favor del expresidente Jair Bolsonaro
Los manifestantes se tomaron varios edificios gubernamentales en Brasil protestando a favor del expresidente Jair Bolsonaro | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Al estilo de los seguidores de Trump en el Capitolio de EE. UU.

Sin lugar a dudas, el asalto de los simpatizantes de Bolsonaro es una clara emulación del asalto de los seguidores de Donald Trump cuando Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Para entrar en esta comparación, es oportuno mencionar que el asalto en el Capitolio ocurrió el 6 de enero de 2021 e intentó derrumbar el triunfo de Biden, cosa que no se dio. El caos en Estados Unidos dejó cinco muertos y se presentó cuando Trump aún era el presidente de Estados Unidos.

Asimismo, el caos en Brasil se dio este domingo 8 de enero de 2023 por parte de los seguidores de Jair Bolsonaro para intentar darle un golpe de estado a Lula Da Silva, quien ganó las presidenciales en Brasil en octubre de 2022.

Aunque ninguno de los dos asaltos dejó impresiones positivas para los seguidores de Trump y Bolsonaro, los daños ocasionados fueron grandes y como sucedió en Estados Unidos, seguirán siendo materia de investigación en Brasil.

Lo que sucedió en Brasilia ha sido rechazado por diversos países y diferentes entidades. Precisamente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó los disturbios presentados.

Manifestantes
Manifestantes, simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sientan frente a la policía después de ingresar al Palacio de Planalto después de asaltarlo, en Brasilia, Brasil, el domingo 8 de enero de 2023. Planalto es el lugar de trabajo oficial del presidente de Brasil. (AP Photo/Eraldo Peres) | Foto: AP

“Condeno el asalto de hoy a las instituciones democráticas de Brasil. La voluntad del pueblo brasileño y de las instituciones del país deben respetarse”, afirmó sin tapujos Guterres.

“Tengo plena confianza en que así será. Brasil es un gran país democrático”, concluyó el secretario general. Aunque el caos ya terminó, las autoridades brasileñas siguen al tanto de que no presenten más situaciones de este tipo.

*Con información de Europa Press.