El presidente, Joe Biden, habló desde la frontera de Estados Unidos con México sobre la dura situación que vive Brasil en temas políticos
El presidente, Joe Biden, habló desde la frontera de Estados Unidos con México sobre la dura situación que vive Brasil en temas políticos. | Foto: getty Images / Bloomberg

Mundo

Presidente Joe Biden calificó de “escandalosa” situación de asalto al Gobierno de Brasil

El mandatario de los Estados Unidos dio sus primeras impresiones sobre lo que sucedió este domingo 8 de enero en el país sudamericano. Otros líderes mundiales también se pronunciaron

9 de enero de 2023

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó este domingo 8 de enero de “escandalosa” la situación del asalto a edificios gubernamentales en Brasil por parte de unos ciudadanos que están a favor del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Es el primer comentario en público de Biden, quien se encuentra de viaje por El Paso, estado de Texas (sur), en la frontera con México, desde que cientos de seguidores radicales de Bolsonaro irrumpieron en el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en Brasilia.

Otro que se pronunció fue el secretario de Estado, Antony Blinken. “Condenamos los ataques contra la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo”, quien también reclamó por medio de redes sociales el fin “inmediato” de estas movilizaciones, protagonizadas por seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

Antony Blinken dio su opinión sobre lo ocurrido en Brasil con los manifestantes a favor de Jair Bolsonaro
Antony Blinken dio su opinión sobre lo ocurrido en Brasil con los manifestantes a favor de Jair Bolsonaro | Foto: getty Images / Bloomberg

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Douglas Koneff, también condenó “contundentemente” el asalto de este domingo. “La violencia no tiene cabida en ninguna democracia. Condenamos contundentemente los ataques a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, que son también un ataque a la democracia”, apuntó Koneff.

“¡No existe justificación para estos actos!”, resaltó el diplomático en un mensaje en Twitter del que se ha hecho eco la cuenta oficial de la Embajada estadounidense en Brasilia.

Los manifestantes protestan contra el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en las urnas en octubre pasado y asumió hace una semana el cargo.

El mundo condena el accionar de los seguidores de Jair Bolsonaro

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su solidaridad con el gobierno de Lula “frente a este intento de golpe de Estado” y, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llamó a la región a unirse contra “la reacción antidemocrática”.

El presidente argentino Alberto Fernández se reunirá este lunes en Sao Paulo con Luiz Inácio Lula da Silva tras su triunfo, informó la presidencia.
El presidente argentino Alberto Fernández se reunió en Sao Paulo con Luiz Inácio Lula da Silva tras su triunfo, informó la presidencia. | Foto: Alberto Fernández/Twitter/ @alferdez

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil incitados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la misma red social. “Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Getty Images

“El fascismo decide dar un golpe”, trinó el presidente colombiano Gustavo Petro. “Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, añadió.

El presidente Guillermo Lasso calificó en Twitter de “irrespeto y vandalismo” las acciones perpetradas por los seguidores de Bolsonaro porque “atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana”. Quito respalda a Lula y su gobierno “legalmente constituido”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, condenó “el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia”. “Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”, afirmó en una publicación en Twitter.

“Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en Twitter.

También le apoya el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien dijo estar “consternado” por esta “violencia extremista”. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó estar “profundamente preocupada”.

*Con información de AFP.