Home

Mundo

Artículo

Archivo: El presidente electo de Brasil, Luiz Lula da Silva , recibe la confirmación de su victoria en las recientes elecciones presidenciales, en Brasilia.
Lula Da Silva. | Foto: Reuters / UESLEI MARCELINO

Brasil

“No hay precedentes de lo que han hecho hoy”: Lula Da Silva se va en contra de los fascistas y prometió castigo contra los que se tomaron las sedes del poder

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los mandatarios que expresó su solidaridad con Brasil.

9 de enero de 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha firmado un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia, después del asalto de “vándalos” y “fascistas” contra las principales instituciones políticas y judiciales del país.

Desde el estado de São Paulo, donde Lula había viajado para supervisar los estragos causados por las inundaciones, el mandatario ha condenado la violencia de las últimas horas, que “no hay precedentes de lo que han hecho hoy”, en una primera comparecencia pública.

“Nunca se ha hecho en la historia de este país”, lamentó durante un discurso en el que ha recordado sus propias derrotas electorales y la posición histórica de la izquierda. La democracia, ha añadido, garantiza la libertad de expresión, “pero también exige el respeto de las instituciones”.

“Todos los vándalos serán encontrados y castigados”, dijo el mandatario, antes de leer de viva voz los detalles de un decreto que implica la intervención sobre las competencias que teóricamente le competen a Brasilia, cuya labor había sido puesta en duda por el oficialismo tras el caos vivido en las calles de la capital.

Jornada de caos en Brasilia contra Lula da Silva.
Jornada de caos en Brasilia contra Lula da Silva. | Foto: Reuters / ADRIANO MACHADO

Lula designó un nuevo responsable de la seguridad en la zona -Ricardo García Cappelli, en sustitución de un aliado de Jair Bolsonaro, dentro de una batería de medidas que, en principio, estarán en vigor hasta el 31 de enero.

La responsabilidad de Bolsonaro

“Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando gobierno, para hacer lo que hicieron”, dijo Lula, prometió perseguir tanto a los participantes directos como quienes han promovido el “gesto antidemocrático” de las últimas horas.

En este sentido, recordó que hay “varios discursos” de su predecesor, Jair Bolsonaro, en los que “alienta” la toma de los distintos poderes. “Esta también es su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, sentenció.

“El fascismo decide dar un golpe”: presidente Gustavo Petro rechaza invasión al Congreso de Brasil

Desde Colombia ya se empezaron a emitir reacciones ante la situación que vive el vecino país. El presidente Gustavo Petro rechazó la invasión al Congreso brasilero y expresó su solidaridad con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe”, sentenció el primer mandatario de los colombianos.

Partidarios del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, se manifiestan contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.
Partidarios del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, se manifiestan contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia. | Foto: Reuters / ADRIANO MACHADO

En el mismo trino señaló a la derecha brasilera de no mantener un pacto de no agresión ante las diferencias políticas e ideológicas que tenían ambos candidatos a la presidencia, antes, durante y después de las elecciones.

El presidente Petro llamó la atención a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se lleve a cabo una reunión urgente en donde se tomen medidas ante la situación que vive Brasil.

“Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. (...) Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, señaló el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

Petro recordó que su Gobierno es un defensor del sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos “pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha”.

Fávio Dino, el ministro de Justicia y Seguridad Pública del nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que los deseos “absurdos” de imponer por la fuerza un intento de golpe de Estado “no se impondrán” en respuesta a la toma por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro de la sede del Congreso en Brasilia.

Partidarios del expresidente Jair Bolsonaro
La policía brasileña usó gases lacrimógenos el domingo para repeler a cientos de partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro después de que irrumpió en los terrenos del Congreso una semana después de la asunción del presidente Luis Inácio Lula da Silva, atestiguó un fotógrafo de la AFP. (Photo by EVARISTO SA / AFP) | Foto: AFP

“Ese absurdo intento de imponer su voluntad por la fuerza no se impondrá. El Gobierno del Distrito Federal afirma que habrá refuerzos y las fuerzas de que disponemos están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”, afirmó Dino, según recoge el diario ‘Folha de São Paulo’.

*Con información de Europa Press.