Home

Mundo

Artículo

Las autoridades españolas dijeron que habían encontrado a un niño pequeño, y que su padre estaba ebrio.
Las autoridades españolas dijeron que habían encontrado a un niño pequeño, y que su padre estaba ebrio. | Foto: Getty Images / Ben Bloom

España

De no creer: bebé fue encontrado con hipotermia, mientras su papá estaba embriagado

El bebé fue atendido a tiempo y logró salir del estado de hipotermia. La progenitora llevaba horas sin saber su paradero.

8 de enero de 2023

Las autoridades municipales de O Porriño, en la provincia española de Pontevedra, localizaron a un bebé de 26 meses quien presentaba hipotermia, a raíz de las temperaturas que golpearon la localidad este 5 de enero. Los hechos se registraron en horas de la noche y lo que generó mayor indignación fue lo que la Policía encontró en la escena.

Junto al menor indefenso se hallaba su progenitor quien, según informes preliminares, estaba en estado de embriaguez e intentaba dar un biberón al menor. El Confidencial informó que a la mamá del pequeño se le veía desesperada porque desde hacía varias horas no tenía contacto con este hombre y, por ende, el temor e incertidumbre la embargaron.

Las autoridades pusieron al tanto a la Fiscalía de menores, al Juzgado de Guardia y servicios sociales (imagen de referencia).
Las autoridades pusieron al tanto a la Fiscalía de menores, al Juzgado de Guardia y servicios sociales (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Catherine Delahaye

El Mundo amplió que era tal el grado de frío, que se optó por trasladar al menor en patrulla, a un centro asistencial, en lugar de la ambulancia. Pues este segundo vehículo “no alcanzaba los 24 grados de temperatura en su interior”. Finalmente, llegaron al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (España), donde el personal médico logró estabilizar al niño hasta que ya no registraba signos de hipotermia.

Lactancia materna
La mamá dijo que durante varias horas no supo dónde estaba el niño ni el papá de este. Posteriormente, el bebé ya no presentaba signos de hipotermia (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/Image Source

Una vez en el lugar, el bebé, quien ya en compañía de su mamá (de quien se desconoce el nombre), respondió como se esperaba al tratamiento. Según El Mundo, la conducta ‘irresponsable’ derivó a que varios organismos fueran puestos en conocimiento del caso. Así las cosas, las autoridades pusieron al tanto a la Fiscalía de menores, al Juzgado de Guardia y servicios sociales.

¿Buzón para bebés?

En otros hechos, en Florida, Estados Unidos, crecen las reacciones encontradas después de que el primer niño fuera abandonado en lo que se conoce como ‘Safe Haven Baby Box’ o una caja de seguridad para bebés. De acuerdo con Univisión, solamente hay una de ese tipo en todo el estado y está en el Departamento de Bomberos de Ocala.

El objetivo de estos elementos es que las mamás depositen allí a sus bebés de forma segura y sin necesidad de dejar sus datos. Ahora el niño está a la espera de que alguna familia lo adopte, mientras que es una iniciativa que ha despertado opiniones encontradas.

Hay quienes la defienden al asegurar que es preferible dejar allí a los menores cuando en casa no hay los recursos necesarios para garantizar calidad de vida; sin embargo, otros aseguran que puede ser contraproducente. ¿La razón? Muchos temen que sea una excusa para alimentar la irresponsabilidad.

“Creo que esto es probablemente lo mejor que hay, con la nueva ley sobre el aborto. Me alegro de que el bebé esté a salvo”, “Bendice a esta madre por elegir la vida para este bebé. Bendice a los que acogen a este bebé y eligen el amor”, “Esta es probablemente la cosa más desinteresada que una madre o un padre puede hacer por un niño que no puede cuidar”, fueron algunos de los comentarios.

Buzón para "depositar" recien nacidos no deseados en Bélgica
Buzón para "depositar" recien nacidos no deseados en Bélgica | Foto: Redes sociales

Otros dieron opiniones como: “No creo que estos deban ser anónimos, pero por algunas razones (...). La madre debe recibir atención médica mental de por vida: tener que entregar a su hijo debe ser como una tortura literal para ella”, “Si no puede cuidar a su hijo, no debe permitirse tener uno. Sin embargo, este bebé está vivo. Muchos padres están matando a sus hijos en lugar de entregarlos. Y por muy duro que pueda juzgarlos como padre, estoy agradecido de que a este niño se le haya dado otra oportunidad”.

Ashley López, del Departamento de Bomberos de Ocala, dijo que si una progenitora había tomado esa decisión “puede hacerlo” sin necesidad de que tenga que tener alguna conversación posterior, y ahí se cerraría el tema. Telemundo Orlando aseguró que la iniciativa ha logrado ayudar al menos a 23 menores desde que se puso en marcha hace casi seis años.

Impresionante: revelan fotos de inusual condición genética de un bebé en India que tiene sorprendidos a los médicos, ¿de qué se trata?

Un hecho bastante inusual ocurrió en la India, exactamente en Uttar Pradesh, un estado al norte del país, donde un bebé recién nacido ha llamado la atención de médicos por su apariencia.

El niño nació con pelo en todo su cuerpo, cubriendo más de la mitad del mismo, como se puede observar en fotos que han sido publicadas en las redes sociales y que se han vuelto virales.

Los médicos no salen de su asombro después de ver al bebé con una gran cantidad de pelo oscuro en su cuerpo; su madre, aún no identificada, había dado a luz al bebé en el centro médico de Bawan en Hardoi, como lo cuenta el diario The New York Post.

Al momento de nacer, los doctores que realizaban el parto notaron que el bebé tenía mechones oscuros que cubrían el 60 % de su cuerpo. Las imágenes alarmantes revelan una gruesa capa de cabello que cubre la espalda del bebé, como lo cuenta el medio de noticias Jam Press.

El bebé fue remitido al especialista Ikram Hussain, un doctor que diagnosticó al niño con nevus melanocítico congénito gigante, una “afección de la piel caracterizada por un parche de piel anormalmente oscuro y no canceroso”, según el portal especializado en medicina Medline Plus.