Home

Mundo

Artículo

Ante la instalación de una nueva Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría chavista, la Cancillería colombiana reiteró su reconocimiento al líder opositor y calificó las elecciones legislativas como fraudulentas.
“Desde la Asamblea Nacional legítima se considera esta acción como violatoria de todo proceso y otro atentado más en contra de los derechos humanos en Venezuela”, señaló un comunicado este domingo. | Foto: AFP

MUNDO

Ordenan captura de autoridades de Parlamento electo en 2015 en Venezuela

En la práctica, las detenciones no podrán ejecutarse, pues las tres viven en el extranjero: Figuera y Vásquez en España, y Fernández en Estados Unidos.

8 de enero de 2023

Un tribunal venezolano ordenó la captura de las tres integrantes de la nueva directiva del simbólico Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defiende la oposición, en medio de una feroz guerra interna que desplazó al dirigente Juan Guaidó.

Un tribunal penal de Caracas informó el sábado de noche de la orden de aprehensión contra Dinorah Figuera, que sustituyó a Guaidó en la presidencia de esa Asamblea Nacional, que es reconocida por Estados Unidos y otras decenas de países como la última institución electa democráticamente en Venezuela.

En la práctica, las detenciones no podrán ejecutarse, pues las tres viven en el extranjero: Figuera y Vásquez en España, y Fernández en Estados Unidos.

Se les acusa de “usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales, en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional ilegítima, para el robo de activos venezolanos en el exterior”, indicó el Circuito Judicial Penal de Caracas en Twitter.

  Juan Guaidó dice que su proyecto político no fracasó. “No me siento solo, me siento abrazado por las víctimas en Venezuela”.
Juan Guaidó dice que su proyecto político no fracasó. “No me siento solo, me siento abrazado por las víctimas en Venezuela”. | Foto: getty images

“Hacemos un llamado a la comunidad democrática nacional y a los gobiernos democráticos del mundo a alzar su voz y pronunciarse ante esta arremetida feroz del régimen de Nicolás Maduro”.

Una mayoría dentro de la oposición designó a Figuera el 5 de enero al frente de ese Parlamento, desplazando a Guaidó y poniendo fin a la figura de “gobierno interino” que este dirigente encabezó los últimos cuatro años, aunque nunca con poder real.

Esa mayoría eliminó la “presidencia interina”, pero no la Asamblea de 2015, cuyo período acabó en 2021. Sus integrantes defienden su continuidad al denunciar como un “fraude” el triunfo del gobernante chavismo en las elecciones parlamentarias de 2020.

El presidente interino de Venezuela reaccionó a la decisión de la Asamblea Nacional, no obstante, gran parte de su discurso no se escuchó porque transmitió en un Live sin audio.
Juan Guaidó. | Foto: Instagram/ @Jguaidó

Estados Unidos dio un espaldarazo a ese foro y dijo que respetaba la decisión de apartar a Guaidó, que era su principal aliado.

Este año, además, en medio de estos fuertes enfrentamientos, la oposición aspira a celebrar primarias para elegir un candidato unitario de cara a los próximos comicios presidenciales, previstos para 2024.

Embajada de Venezuela en EE. UU. detuvo sus funciones tras destitución de Juan Guaidó

La Embajada de Venezuela en Estados Unidos, bajo control del opositor Juan Guaidó desde el año 2019, ha informado este viernes 6 de enero del presente año sobre el cese de sus funciones tras la disolución del “gobierno interino”, acordado por la opositora Asamblea Nacional de Venezuela el pasado 30 de diciembre.

“Informamos a la comunidad venezolana en Estados Unidos, y en general, que la Embajada de Venezuela en Estados Unidos y todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el día jueves 5 de enero de 2023″, cita un comunicado difundido por la propia delegación venezolana en Washington este mismo viernes.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, espera que las relaciones con Estados Unidos puedan reanudarse
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, espera que las relaciones con Estados Unidos puedan reanudarse | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Según se lee en la misiva oficial por la embajada venezolana, dicho cese de funciones habría sido “decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional Electa en 2015″, la cual aprobó recientemente una reforma de “la Ley de Estatuto que rige la Transición y, de forma inconstitucional, eliminó la legítima Presidencia Encargada liderada por el presidente interino Juan Guaidó”.

Asimismo, la Asamblea Nacional de Venezuela habría apoyado la eliminación del gobierno interino y del servicio exterior del mismo, incluida la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, la cual estaba liderada por Carlos Vecchio desde 2019.

“Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. En los próximos días presentaremos debida rendición de cuentas”, ha lamentado la Embajada en su carta, afirmando que “con recursos muy limitados” han trabajado con “profunda vocación de lucha” desde 2019.

Agradecemos al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional habernos brindado la oportunidad de servir al pueblo venezolano desde este espacio de lucha. Agradecemos todo el apoyo brindado por los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Estados Unidos (...) todo el apoyo brindado a la noble y justa causa por la restitución de la libertad y la democracia del pueblo venezolano”, continúa el comunicado.

Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como “presidente interino” en 2019 tras su autoproclamación después de no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, ha visto menguar su peso político hasta tal manera que la mayor parte de los diputados de la Asamblea Nacional de 2015 votó a finales de diciembre acabar con su “mandato”.

La oposición ha argumentado su decisión por la falta de avances en materia de democracia y Derechos Humanos bajo su “Gobierno”. Para Guaidó es un “salto al vacío” que beneficia en última instancia a un Maduro, que parece estar devuelta en el tablero internacional, tal y como se vio en la Cumbre del Clima de Egipto.

*Con información de AFP.