Home

Mundo

Artículo

Fiscalía de la CPI abrirá una oficina en Caracas por violaciones a los DD.HH.
Fiscalía de la CPI abrirá una oficina en Caracas por violaciones a los DD.HH. | Foto: Cortesía: ICC-CPI

Mundo

Crímenes de lesa humanidad: ¿en qué va la investigación de la CPI sobre Venezuela?

La CPI abrió en 2018 una investigación preliminar en la nación caribeña sobre presuntos delitos de lesa humanidad.

8 de enero de 2023

Uno de los choques generados entre la comunidad internacional y el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, ha estado marcado por los señalamientos de presuntos crímenes de lesa humanidad. Las investigaciones en esa materia han dado pasos con tropiezos y planteado interrogantes sobre cuál será su curso tras la eliminación de la figura interina que presidía Juan Guaidó.

“Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación” dijo en ese momento el encargo del máximo tribunal.

Fiscalía de la CPI abrirá una oficina en Caracas por violaciones a los DD.HH.
Fiscalía de la CPI anunció que abriría una oficina en Caracas en marzo de 2022. | Foto: Cortesía: ICC-CPI

Así las cosas el Palacio de Miraflores tiene hasta el 23 de febrero para dar una respuesta a las inquietudes que presentó la CPI y que podrían marcar el rumbo de las mismas. Nicolás Maduro se ha mantenido en que su administración no tiene relación con violaciones a los derechos humanos ni, en esa línea, crímenes de lesa humanidad. CNN informó que, en marzo del año pasado, el órgano internacional había alcanzado un acuerdo para abrir una oficina en Caracas, sin embargo, se prevé que los próximos meses puedan resultar decisivos si hay una actualización de las pesquisas.

En 2021 se anunció investigación

Khan visitó el vecino país a finales de 2021, tiempo en el cual anunció la apertura de una investigación al encontrar señales de que a mediados de 2017 habrían tenido lugar actos de “tortura”, “encarcelación u otra privación grave de la libertad física”, “persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos”, y otros tipos de violencia. Lo anterior, por parte de las Fuerzas Armadas y autoridades civiles.

Nicolás Maduro en su reunión con el presidente Gustavo Petro en Venezuela
Nicolás Maduro en su reunión con el presidente Gustavo Petro en Venezuela | Foto: getty Images / Bloomberg

El fiscal dijo hace dos meses que valoraba la disposición del gobierno de Maduro para entregar información sobre los procedimientos que adelante, así como las “reformas legales” sobre problemáticas estructurales y/o sistémicas en el interior del país. Sin embargo, su oficina consideró que los esfuerzos no han sido, por el momento, suficientes o derivado en resultados concretos.

¿Qué dicen organismos de DD. HH.?

Por su parte, la subdirectora para la región de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk Broner, expuso en Americas Quarterly su perspectiva sobre el papel ‘crucial’ que tiene el organismo internacional.

“La interacción de la CPI con los sistemas nacionales de justicia es compleja, pero esta cooperación es crucial para garantizar la rendición de cuentas. A la luz de la ‘complementariedad positiva’, el fiscal de la CPI manifestó su interés en colaborar con autoridades venezolanas en sus esfuerzos destinados a reformar el poder judicial, mientras que busca avanzar con su propia investigación”, señaló.

Migrantes venezolanos en la frontera entre México y Estados Unidos.
Migrantes venezolanos en la frontera entre México y Estados Unidos. | Foto: Getty Images via AFP

“La atención internacional en los últimos días ha estado puesta en la reanudación de las negociaciones políticas entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana. Esto se debe a una buena razón: estas negociaciones pueden ser esenciales para proteger los derechos humanos en el país. Sin embargo, resulta igualmente importante seguir impulsando el escrutinio internacional de los abusos cometidos”, agregó la funcionaria de HRW, en el portal mencionado anteriormente.

La CPI abrió en 2018 una investigación preliminar en la nación caribeña sobre presuntos delitos de lesa humanidad que, tres años más tarde, pasó a indagaciones formales.

Embajador Benedetti se mostró feliz de recibir al presidente Gustavo Petro en Caracas: “Te quiero mucho”

Este sábado 7 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, en el que abordaron diferentes temas para seguir afianzado la relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Después del encuentro entre ambos mandatarios, el presidente Petro se reunió con el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien se mostró muy feliz y efusivo de recibir al primer mandatario en la capital venezolana.

A través de su cuenta de Twitter, Benedetti publicó una foto bastante sonriente con el primer mandatario y dejó un mensaje muy emotivo: “¡Muy feliz! Fue un honor recibir por primera vez en la residencia del embajador en Caracas al presidente Gustavo Petro”, dijo.

En otro trino publicado en su cuenta de Twitter, Benedetti explicó qué temas habló con el presidente Petro en su visita a Venezuela.

“Tuvimos la oportunidad de hacer un balance sobre los avances y compromisos en la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, precisó.

¿Qué hablaron Gustavo Petro y Nicolás Maduro?

El presidente colombiano Gustavo Petro volvió a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para seguir afianzando la relación entre los dos países, en un encuentro sorpresivo que se llevó a cabo en la tarde de este sábado 7 de enero en Caracas, Venezuela.

Nicolás Maduro confirmó que la reunión fue exitosa. “Con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, publicó en redes sociales el presidente venezolano.

Según el gobierno venezolano, se trataron temas como la reactivación comercial entre los dos países, la cual dejó cerca de 600 millones de dólares al cierre de 2022 desde que se abrió nuevamente la frontera el pasado 26 de septiembre.