Home

Mundo

Artículo

Fiscalía de la CPI abrirá una oficina en Caracas por violaciones a los DD.HH.
“Sigo comprometido a cooperar con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad” dijo el Fiscal Khan. | Foto: Cortesía: ICC-CPI

Mundo

Fiscal de la Corte Penal Internacional pide autorización para continuar investigaciones sobre DD. HH. en Venezuela.

En enero de este año, la corte extendió por tres meses el plazo para que Venezuela pudiera presentar su informe sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

1 de noviembre de 2022

La Sala de Cuestiones Preliminares recibió hoy la petición de autorización que permita al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, reanudar las investigaciones en Venezuela.

“Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación” dijo el máximo jefe del tribunal internacional.

El fiscal aseguró que valora el esfuerzo de Venezuela en proporcionar la información correspondiente a sus procedimientos y también reconoce el hecho de que Venezuela haya emprendido reformas legales que apuntan a abordar problemas estructurales y sistémicos dentro del país, sin embargo, asegura que los esfuerzos adoptados por Venezuela siguen siendo insuficientes o aún no han tenido un impacto concreto.

“Sigo comprometido a cooperar con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad” dijo el Fiscal Khan.

En enero de este año, la CPI extendió por tres meses más el plazo para que Venezuela pudiera presentar su informe sobre las investigaciones realizadas sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

En noviembre del año anterior, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había recibido al Fiscal Karim Khan que fue invitado por la fiscalía venezolana para hablar sobre las investigaciones a Venezuela en materia de violación a los derechos humanos.

El líder de la oposición, Juan Guaidó fue uno de los primeros en celebrar la llegada del Fiscal de la Corte Penal Internacional a Venezuela, el mensaje lo envió a través de las redes sociales.

Espero, además, continuar buscando formas constructivas para dar una implementación práctica al Memorándum de Entendimiento firmado el 3 de noviembre de 2021, que incluye el apoyo de mi Oficina a los esfuerzos de Venezuela para garantizar la administración efectiva de justicia, de conformidad con el artículo 17″ dice el comunicado emitido por el Fiscal.

La investigación tuvo su origen en el año 2018 por presuntos abusos por parte del gobierno de Maduro que incluían la represión de las protestas que tuvieron lugar en el 2017, en las que murieron cerca de 100 personas.

La anterior Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda ya había asegurado antes de la llegada de Khan que existía una base razonable para creer que en Venezuela si se cometieron crímenes de lesa humanidad y criticó la inacción por parte de las autoridades venezolanas para investigar estos hechos.

Las investigaciones realizadas por la CPI incluye a los “colectivos” chavistas, quienes segun las versiones de la oposición, actuaron con el consentimiento de las fuerzas de seguridad e incluso con compañía de autoridades policiales del gobierno para cometer crímenes en medio de las manifestaciones.

“En última instancia, corresponderá a los jueces de la Corte decidir sobre los méritos de la solicitud de aplazamiento de Venezuela y nuestra solicitud. Independientemente del resultado, sigo comprometido con el compromiso y el diálogo para explorar formas en las que podamos cooperar para garantizar la justicia para las víctimas en Venezuela” termina aclarando el fiscal Khan en su comunicado.

Cabe recordar que Venezuela perdió recientemente la votación para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras cosechar 88 votos frente a Chile y Costa Rica, con 144 y 134 apoyos, respectivamente, en la carrera para ganar los dos puestos de representación para la región de América Latina y el Caribe.