nación

Presidente Duque espera que la CPI sancione a Maduro por crímenes de lesa humanidad

El jefe de Estado recordó que fue él quien lideró una denuncia contra Maduro ante el tribunal internacional.


El presidente de la República, Iván Duque, agudizó su discurso contra la señalada dictadura de Nicolás Maduro al reconocer que su deseo es que la Corte Penal Internacional (CPI) pase de una investigación en contra del régimen venezolano a tener sanciones concretas.

La declaración del mandatario colombiano se dio en la sede de la CPI en La Haya (Países Bajos), en donde sostuvo un encuentro de alto nivel con el fiscal de esa tribunal internacional, Karim Khan. Allí recordó que fue él quien, en su época de senador, lideró una denuncia en contra de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

“Yo denuncié a Nicolás Maduro hace cinco años y hemos visto avances en el sistema penal internacional; como jefe de Estado, invité a otros presidentes para que se unieran a esa denuncia y la hicimos, y la hizo también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, sostuvo Duque.

“Nosotros queremos que esa investigación avance y avance hacia sanciones porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente y tengo la certeza de que el sistema penal internacional tomará más decisiones”, puntualizó.

“Esperemos que vengan procesos más contundentes contra los autores de esos crímenes, por supuesto empezando por la cabeza de esos crímenes que ha sido Nicolás Maduro y mi rol es ser prudente y dejar que la justicia avance con todas la garantías y celeridad del caso”, recalcó el jefe de Estado al finalizar su agenda de trabajo por Europa.

Maduro bajo la mira de la CPI

Hace varios días, la Corte Penal Internacional (CPI) ha puesto su atención en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y los supuestos crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por su gobierno en medio de las protestas sociales que se han dado en ese país. Las denuncias, que han llegado por montones por parte de la oposición y varias oenegés internacionales, aseguran que el chavismo ha contenido con violencia y muerte a los ciudadanos que se han manifestado explícitamente contra su dictadura en la nación vecina.

Sumado a ello, esta entidad judicial de índole internacional envío un ultimátum a Maduro en el que le explicó que tiene tres meses para poder realizar un informe en el cual explique los detalles sobre los casos de lesa humanidad que han sido denunciados durante los últimos años.

En ese sentido, el régimen chavista tendrá hasta el próximo 16 de abril para responder ante la corte internacional por estos crímenes y su participación directa en los mismos.

“En un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el fiscal Karim Khan aceptó, además, conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, hasta el 16 de abril de 2022″, tal como lo reveló la CPI por medio de un documento oficial.

Cabe señalar, que el plazo inicial para que Maduro y sus colaboradores mostraran el informe se cumplió el pasado 16 de enero. Sin embargo, según la oficina de Khan, “esta prórroga es adecuada y está justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales”.

En ese sentido, la Sala de Cuestiones Preliminares explicó que por su parte también se justifica esta decisión, pues permite al fiscal de la CPI ir nuevamente a Venezuela, con el fin de “entablar un diálogo significativo con el Gobierno de ese país sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18″.

En conclusión, el proceso en contra de Nicolás Maduro y su gobierno en Venezuela inició en 2018, como un examen preliminar con el que se buscaba obtener información completa sobre el uso de las fuerzas de seguridad para retener violentamente las manifestaciones de 2017 en las que murieron poco más de cien personas. Sin embargo, las pruebas obtenidas dieron pie para que la CPI ordenara, a finales de 2021, que la investigación contra el régimen chavista se estableciera y avanzara a nuevos niveles judiciales.