mundo

Fiscal de Venezuela anunció captura de 35 “terroristas” en zona fronteriza con Colombia

Los capturados fueron imputados por cargos como terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y contrabando, entre otros delitos, precisó el funcionario.


Militares capturaron en Venezuela a 35 “terroristas” el pasado fin de semana, en una región fronteriza con Colombia, dijo este jueves 10 de febrero el fiscal general Tarek William Saab. “Fueron detenidos un total de 35 integrantes de estos grupos irregulares en cuatro procedimientos en el estado Apure” (oeste, limítrofe con Colombia), informó en una declaración transmitida por la televisión estatal.

Se les imputó por terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y contrabando, entre otros delitos, precisó el funcionario.

Desde finales del año pasado, el gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado el término “tancol” (terroristas armados narcotraficantes de Colombia) para referirse a grupos irregulares que actúan en los 2.219 km de la frontera venezolano-colombiana, minada por la violencia y el contrabando.

Bogotá, la oposición venezolana y organizaciones de derechos humanos denuncian la presencia en el área de disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), con complicidad de autoridades de Venezuela, lo que Caracas niega.

El jefe operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el general en jefe Domingo Hernández Lárez, ha divulgado en los últimos días múltiples fotografías en Twitter sobre operaciones militares en Apure.

“Serán expulsados todos los grupos terroristas narcotraficantes colombianos, llámense como se llamen”, expresó Hernández Lárez en uno de sus mensajes.

Apure fue escenario en marzo de 2021 de combates entre militares venezolanos y grupos armados colombianos, que dejaron 16 uniformados muertos y miles de civiles desplazados.

Javier Tarazona, activista de una ONG crítica de Maduro que reportó los enfrentamientos y acusó al Gobierno de vínculos con disidentes de las FARC, permanece detenido desde julio.

Saab reportó que, desde septiembre de 2021, han sido capturados 62 irregulares en Apure y otros dos estados fronterizos, Táchira y Bolívar.

EE. UU., inquieto por “influencia antidemocrática” rusa en frontera

Estados Unidos está “preocupado” por la “influencia antidemocrática” de Rusia en la frontera entre Colombia y Venezuela, afirmó la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, en una visita a Bogotá.

“¿Por qué está Rusia más activa en las fronteras de Colombia? Solo podemos pensar que están tratando de extender su influencia antidemocrática”, dijo Nuland.

También advirtió sobre el riesgo “potencial” de que Moscú “pueda estar abasteciendo a actores malignos (...) que no solo están activos en Venezuela, sino que pueden estar tratando de socavar la soberanía” de Colombia.

En ese sentido, remarcó su inquietud frente a la situación en la zona limítrofe: “Estamos particularmente preocupados por la creciente influencia rusa a largo de la línea fronteriza”.

El martes, Nuland y el presidente colombiano, Iván Duque, se comprometieron a enfrentar juntos a “actores externos” que pretendan intervenir en las elecciones presidenciales de mitad de año en Colombia.

Bogotá acusa al gobierno de Nicolás Maduro de albergar a grupos armados colombianos que aprovechan las rentas del narcotráfico y atentan contra la Fuerza Pública en la porosa frontera de 2.200 kilómetros, señalamientos que Caracas niega.

Las declaraciones de Nuland coinciden con recientes desencuentros entre Moscú y Bogotá, uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina.

El más reciente se produjo la semana pasada, cuando el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Rusia de “injerencia extranjera” por su cooperación con las tropas de Venezuela en la frontera. La Embajada rusa rechazó esos dichos que tildó de “irresponsables”, tras lo cual Molano aseguró que fue tergiversado.

El pasado lunes, la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el representante del Kremlin en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, limaron asperezas y Rusia se comprometió a evitar el desvío de sus cooperación militar con Caracas

En mayo de 2021, en medio de un inédito movimiento de protestas contra el Gobierno, Colombia culpó a Rusia de estar vinculada a ciberataques contra páginas oficiales. La Embajada rusa negó las acusaciones.

Con información de la AFP.