Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque en Luxemburgo
Presidente Iván Duque en Luxemburgo | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Aida Merlano debe ser extraditada, pero sin chantajes de la dictadura de Maduro”: presidente Duque

La excongresista prendió el ventilador en la Corte Suprema de Justicia.

10 de febrero de 2022

En el segundo día de agenda de trabajo que está adelantando el presidente de la República, Iván Duque, en Luxemburgo, realizó una fuerte declaración sobre el caso de la excongresista Aida Merlano, quien prendió el ventilador sobre el escándalo de compra de votos.

Ante las voces de diferentes sectores políticos, que se han incrementado últimamente solicitando al presidente Duque que pida la extradición de Merlano a Colombia, el mandatario aseguró que el envío de Merlano al país es un deber, pero sin chantajes de la señalada dictadura de Venezuela de Nicolás Maduro.

“Cuando Aida Merlano se fugó, no solamente nosotros pusimos una recompensa muy alta, sino que nosotros también hicimos un llamado a que esta delincuente sea extraditada a Colombia”, sostuvo Duque.

“Claramente su extradición es un deber, esto no pude ser un chantaje ni es una negociación, tiene que ser devuelta para que esté a disposición de las autoridades colombianas, adicionalmente lo ha solicitado la Corte Suprema de Justicia de Colombia”, añadió.

“Además, la Fiscalía General de la Nación en su momento ha hecho el mismo llamado de extradición, claro que tiene que estar disponible a las autoridades colombianas (Aida Merlano) y claro que se tiene que llegar al fondo de la investigación sobre su conducta”, complementó.

El jefe de Estado indicó que en el caso de Merlano se debe conocer toda la verdad frente al tema de corrupción, advirtiendo que se observa una actitud tendenciosa de la señalada dictadura de Venezuela “de tratar de utilizar la presencia de ella para chantajear, nosotros no nos sometemos a ningún chantaje”.

La polémica por cuenta de las declaraciones dadas por la exsenadora Aida Merlano en contra de la familia Char, y especialmente de Alejandro Char, sobre el supuesto apoyo económico del exalcalde de Barranquilla a la campaña de la prófuga de la ley colombiana en 2018, ha trascendido ya a niveles políticos importantes, en los que ya se nombra, incluso, a Gustavo Petro.

Aunque Merlano no ha mencionado al precandidato presidencial de la coalición Pacto Histórico, Darío Bazzani, abogado de Álex Char, sí lo puso como tema de conversación en esta controversia, asegurando que Petro está directamente relacionado con las acusaciones de Merlano y sus “artimañas” para querer dañar la reputación de su defendido.

“No sugiero, es clarísimo que Petro está detrás de esto. El Pacto Histórico está detrás de esto. Merlano ha afirmado que tiene la protección del régimen de Maduro. El abogado de ella está en las listas del Atlántico en el Pacto Histórico”, indicó Bazzani en conversación con Caracol Radio.

Entre tanto, aunque la defensa de Char ha dicho que todas las declaraciones de la excongresista obedecen a temas electorales para afectar su campaña, hay sectores en donde creen que el exalcalde de Barranquilla debe dar un paso al costado por la gravedad de las acusaciones.

Los miembros de la Coalición Centro Esperanza señalaron: “Las pruebas y la información que se conocen allí están. No son una conspiración de nadie, no han sido inventadas por nadie. Aída Merlano ha denunciado con lujo de detalles estos actos de corrupción ante la justicia colombiana”.

En consecuencia, los precandidatos presidenciales que conforman esta convergencia y se autodenominan de centro aseguraron que “Álex Char debe renunciar a su candidatura presidencial”.