Home

Mundo

Artículo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso durante su informe anual a la Asamblea Nacional, en Caracas, el 15 de enero de 2022. (Foto de CRISTIAN HERNANDEZ / AFP)
Nicolás Maduro arremetió contra el presidente Iván Duque, señalándolo de financiar a Revette. | Foto: AFP

Venezuela

Maduro arremetió contra el presidente Duque y lo acusó de “financiar” al ‘Koki’

Luego que Guaidó asegurara que el régimen financiaba el crimen organizado en Venezuela, Maduro acusó a Colombia de “entrenar y dirigir” los delincuentes abatidos.

11 de febrero de 2022

Cinco muertos, entre ellos uno de los delincuentes más buscados de Venezuela, y 13 detenidos dejó un operativo policial y militar en este país, según informó el 9 de febrero el ministro de Interior, almirante Remigio Ceballos.

Cinco delincuentes que se enfrentaron a la fuerza policial (...) cayeron abatidos” durante el despliegue iniciado la noche del lunes en el estado Aragua, a unos 30 kilómetros de Caracas, dijo Ceballos en una declaración transmitida por la televisión estatal.

Uno de ellos era Carlos Luis Revette, alias El Koki, cabecilla de una de las bandas más peligrosas de esta nación castigada por la violencia en medio de su grave crisis económica. El gobierno ofrecía una recompensa de 500.000 dólares por información que llevara a su captura.

Sin embargo, Nicolás Maduro arremetió contra el presidente Iván Duque, señalándolo de financiar a Revette. ”’El Koki’ y toda esta gente que tanto daño hizo al pueblo de Caracas fueron entrenados, eran financiados y eran dirigidos desde el paramilitar Gobierno de Iván Duque, así de sencillo”, dijo mandatario del régimen en un acto transmitido por el canal de Televisión VTV.

Además, aseguró que “han sido dados de baja en combate un grupo importante de delincuentes financiados y entrenados por el narcoparamilitarismo colombiano de Iván Duque en Colombia”.

Cabe mencionar que otra acusación sobre el hecho la hizo el presidente interino Juan Guaidó, quien había denunciado que funcionarios del régimen financiaban a los grupos al margen de la ley y visitaban con frecuencia las llamadas ‘zonas de paz’ en Caracas.

Mediante un comunicado de prensa difundido a toda la opinión pública, Juan Guaidó señaló: “Maduro es aliado del crimen organizado en Venezuela, no solamente las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”. También mencionó que en las denominadas ‘zonas de paz’, que fueron creadas para que los delincuentes dejaran las armas, funcionarios del gobierno estarían “interactuando con los delincuentes”.

“En algún momento se habló de las zonas de paz, vimos incluso cómo funcionarios del alto régimen iban a esas zonas, interactuaban con estos hoy delincuentes presuntamente abatidos (alias El Koki), digo presuntamente porque habrá que esperar la confirmación oficial. Tienen meses o años en este procedimiento”, dice el documento.

Matan a cuatro personas en frontera colombo-venezolana

Motociclistas armados mataron a disparos a cuatro personas que circulaban en una camioneta cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, informaron las autoridades el jueves 10 de febrero.

Atendiendo un llamado de emergencia, un cuerpo policial encontró a cuatro cuerpos sin vida en una camioneta de matrícula venezolana en una calle de Arauquita, una población del fronterizo departamento de Arauca.

La hipótesis es que “llegó una motocicleta y (sus ocupantes) realizaron unos disparos”, informó a los medios Freddy Pérez, comandante de policía en Arauca.

Tres de los pasajeros asesinados “quedaron dentro del vehículo y uno quedó al lado”, añadió el responsable.

Según el general del ejército Jorge Mora, durante la tarde del jueves se presentaron en esa región combates entre miembros del ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

Ambos grupos rebeldes libran una batalla por el control de ese territorio, que sirve como ruta del narcotráfico.

*Con información de AFP.