Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, espera que las relaciones con Estados Unidos puedan reanudarse
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, espera que las relaciones con Estados Unidos puedan reanudarse. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Estados Unidos

Estados Unidos dice que retomaría relaciones con Venezuela si se cumplen estos requisitos

El gobierno de Joe Biden no reconoce a Nicolás Maduro como presidente venezolano.

7 de enero de 2023

El Gobierno de Estados Unidos aplaudió el acuerdo entre el chavismo y la oposición de Venezuela para reanudar el diálogo, con la duda para saber en qué medida puede implicarse la Administración estadounidense en el proceso, suavizando por ejemplo las sanciones en vigor contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

“Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos y elecciones libres y justas”, afirmó el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

Estados Unidos, indicó Nichols en Twitter, “continúa apoyando al pueblo venezolano en busca de un futuro mejor”.

Nicolás Maduro envía mensaje a Joe Biden tras resultados de elecciones en EE.UU.
Para que regresen las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, el régimen de Maduro deberá cumplir unas condiciones | Foto: AFP/Fotomontaje:SEMANA

El alto funcionario estadounidense también envió un claro mensaje al régimen del presidente Maduro para que las relaciones entre los dos países puedan restablecerse. “Tenemos que ver cambios profundos y un progreso hacia elecciones libres y transparentes en ese país. Yo lo veo muy lejos de la realidad de este momento”, aseguró esta vez en entrevista para el medio estadounidense La voz de América.

También dejó clara las condiciones que debería cumplir el régimen venezolano para que los dos países sean nuevamente aliados. “Toca insistir en que el régimen de Nicolás Maduro forme parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que acepte las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea y que se respeten los derechos fundamentales de las personas” aseguró para el mismo medio de comunicación.

La Administración de Joe Biden, que técnicamente no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, ha promovido una batería de sanciones que estaría dispuesto a evaluar si hay algún tipo de avance político en el país sudamericano, como han expresado en varias ocasiones altos cargos del país.

Entre los posibles gestos figura una concesión parcial a la petrolera Chevron para que pueda expandir sus operaciones en Venezuela, siempre y cuando haya algún tipo de avance en las conversaciones que arrancan ahora en México, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg. Este permiso temporal dejaría a la petrolera estatal PDVSA fuera de los potenciales beneficios.

El petróleo venezolano es la principal fuente económica del país
El petróleo venezolano es la principal fuente económica del país | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Hace poco Venezuela le envió un duro mensaje al gobierno de Estados Unidos

El Gobierno venezolano condenó “enérgicamente” la nueva ley aprobada el pasado viernes 16 de diciembre de 2022 por el Congreso estadounidense que prohíbe a las agencias federales norteamericanas hacer negocios con cualquier compañía que respalde al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente la aprobación por el Congreso estadounidense de una nefasta propuesta de ley que, tanto en su nombre como en su contenido, constituye una violación a las libertades económicas y una grave ofensa al pueblo venezolano”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.

El Ministerio se refiere así a la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, Bolívar, por sus siglas en inglés, y que prevé sanciones para las empresas que mantengan tratos comerciales con Venezuela.

“Este instrumento, contrario al derecho internacional y concebido desde los sectores extremistas de la política en Estados Unidos, vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela, así como la de las mismas empresas estadounidenses, al colocarlas en riesgo de ser penalizadas, de manera arbitraria, injusta e ilegalmente, al ejercer su derecho al libre comercio mediante contrataciones con el Gobierno Bolivariano”, argumentó Caracas.

El gobierno de Biden busca promover la reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela. Foto: Montaje SEMANA.
El gobierno de Biden siempre buscó promover la reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela. Foto: Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Montaje SEMANA.

Además, Venezuela considera que se trata de una norma “abusiva” que “demuestra, una vez más, el ensañamiento de sectores ultraconservadores y golpistas en la política estadounidense” en su intento de “derrocar al Gobierno venezolano y de dinamitar cualquier ruta posible al diálogo y a las relaciones constructivas entre ambos países”.

El nombre de la norma “ofende al pueblo venezolano, a su historia y a su Libertador, cuyos valores republicanos y compromiso con los principios de la libertad y de la paz están muy por encima de los de un puñado de legisladores ignorantes de su gloria, y que solo serán recordados por la historia debido a su complicidad con la agresión a países libres y soberanos”.

Leopoldo López se lanza contra Nicolás Maduro en entrevista con SEMANA | Semana Noticias

*Con información de Europa Press.