Home

Mundo

Artículo

| Foto: Semana

MUNDO

Lorent Saleh: el fin de un drama de cuatro años en una cárcel de Venezuela

El opositor venezolano fue expulsado de Colombia en 2014 y apresado por las autoridades de su país por supuesta complicidad con paramilitares. Denunció torturas y este sábado llegó a España después de ser liberado porque presentaba tendencias suicidas.

13 de octubre de 2018

Lorent Saleh, activista opositor venezolano, llegó este sábado a Madrid, después de pasar cuatro años encarcelado. Al llegar dijo que vió el amanecer por primera vez después de cuatro años de estar detenido.

El opositor de 30 años habló emocionado ante los periodistas y venezolanos en el aeropuerto de Madrid, un día después de ser liberado tras permanecer en las calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas. "Después de cuatro años puedo ver el amanecer, lo vi hoy", declaró.

Saleh añadió que su liberación -que fue celebrada por España el sábado- era una sorpresa y que estaba "tratando de asimilar lo que está pasando".
El opositor venezolano fue excarcelado este viernes por razones humanitarias.

También puede leer: Un venezolano expulsado de Colombia puso de acuerdo a Uribe y Vivanco

"Se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país en atención a la petición formulada (...) por su señora madre, Yamile Saleh, y por el propio Lorent Saleh", informó la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública en un comunicado.

Al anunciar su excarcelación de común acuerdo con los órganos de justicia, la Comisión de la Verdad indicó que Saleh tenía conductas violentas y suicidas.

"Fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones", apunto el órgano.

"En Venezuela hay seres inocentes tras las rejas, gente que merece cruzar el puente como yo", añadió Saleh al llegar a España.

En contexto: Lorent Saleh fue expulsado por “actividades proselitistas”

Su liberación se produce justo cuatro días después que el concejal opositor Fernando Albán, acusado de participar en el ataque fallido con dron contra el presidente Nicolás Maduro, muriera mientras estaba en prisión preventiva en un incidente que causó indignación internacional.

Las autoridades dijeron que Fernando Albán, de 52 años, se suicidó arrojándose desde el décimo piso del Sebin, pero su familia y opositores aseguran, sin embargo, que fue torturado hasta causarle la muerte, tras lo cual fue lanzado al vacío.

Saleh había denunciado en el pasado las torturas infligidas a los activistas detenidos y las muertes ocasionales bajo custodia.

Lorent Saleh es el presidente de la ONG Operación Libertad, que trabaja por la defensa de los derechos humanos, la democracia y las libertades civiles en Venezuela, y en el resto de América Latina.

Saleh fue expulsado de Colombia en septiembre de 2014 por desarrollar "actividades proselitistas" ilegales, y acusado por el gobierno venezolano de vínculos con paramilitares colombianos.

Le puede interesar: Lorent Saleh es acusado por siete delitos en Venezuela

En 2017, fue uno de los laureados con el prestigioso premio Sájarov para los derechos humanos que concedió el Parlamento Europeo a la oposición venezolana.

La gestión de la liberación de Saleh se hizo a través de la Comisión de la Verdad, creada por la oficialista Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos.

Desde el 1 de junio pasado han sido liberadas unas 120 personas señaladas de "violencia política", entre ellas el exalcalde Daniel Ceballos, el general retirado Ángel Vivas y el diputado Gilber Caro.

La ONG Foro Penal cifra en 226 los "presos políticos" que hay en Venezuela.

Con información de AFP