Home

Mundo

Artículo

MUNDO/VIDEO

Los polémicos "niños incómodos" de México

Piden que se retire un video en el que niños con armas y representados como narcotraficantes denuncian la inseguridad y otros problemas del país.

Alianza BBC
Ignacio de los Reyes
13 de abril de 2012

 
 
México vive una polémica intensa por cuenta de un video. Se trata de "Niños incómodos", un cortometraje viral financiado por una empresa aseguradora en la que niños actores piden a los candidatos a la Presidencia frenar la violencia, la inseguridad y la corrupción.

La polémica del video no es tanto por el mensaje de acción a los contendientes en las elecciones, sino por la utilización de niños de entre 8 y 12 años en escenas en las que aparecen asaltando a otros menores, con armas de fuego, policías robando carteras y jovencísimos narcotraficantes presentados ante los medios, como cualquier capo en la vida real.

Al final, un mensaje de una niña a Doña Josefina (Vázquez Mota), Don Andrés Manuel (López Obrador), Don Enrique (Peña Nieto) y Don Gabriel (Quadri), los cuatro candidatos presidenciales: "Si ese es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos políticos y no para nosotros".

El video fue subido a internet el pasado 9 de abril y ya ha recibido casi 2 millones de visitas. Grupo Nacional Provincial (GNP), la empresa que financió el cortometraje, se defiende de las críticas surgidas por la utilización de menores en un mensaje que representa duras escenas de la realidad mexicana.

"Podríamos haberlo hecho con adultos, sí, pero habría sido como ver cualquier noticiero", justifica Rosenda Martínez, coordinadora de Nuestro México del Futuro, una iniciativa de GNP a la que se sumaron otras empresas y organizaciones mexicanas con el fin de recabar testimonios e ideas "para cambiar el rumbo del país".

"Los niños son los que mejor representan el México del futuro, son los que van a experimentar todas las decisiones que tomemos hoy, positivas y negativas", le dice Martínez a BBC Mundo.

"No podemos decir que no esperáramos esta reacción, sabríamos que habría controversia porque estamos tocando temas de la realidad que a veces no nos gusta ver. Ahora hay niños que ya hacen algunas cosas de las que aparecen en el video", añade.

Polémica radiografía

Pero algunos representantes políticos han expresado su rechazo a la campaña, que también ha encendido las redes sociales en México.

"Resulta deleznable utilizar a menores de edad en los papeles de ladrones, policías corruptos, lanzafuegos, limosneros, sobornadores (…) y una gran cantidad de delitos que se cometen efectivamente en el país, pero no es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver estos problemas", dijo el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI) en la Cámara de Diputados.

Otros legisladores han denunciado que el video manipula a través de la utilización de menores, e incluso solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisar el corto para aclarar si se violaron los derechos de los niños que aparecen en él.

Los creadores del video niegan que tengan planeado retirar el video de Youtube. Aseguran que los padres de los actores estuvieron en el rodaje y que en todo momento fueron conscientes del contenido, que se ajusta a la legislación mexicana sobre protección a menores.

¿Propaganda electoral?

La empresa que pagó por el video rechaza además que la campaña de Nuestro México del Futuro tenga como objetivo apoyar a algún candidato en concreto.

Pero la mera difusión del corto en redes sociales ha despertado los recelos de algunos políticos y analistas, que consideran que la campaña de los Niños Incómodos podría desafiar la estricta legislación del país para las campañas, especialmente a poco más de dos meses de los comicios presidenciales del 1 de julio.

"Este anuncio se está presentando como una estrategia paralela que no respeta los formatos de los spots de ningún partido, dejando en desventaja a cualquier instancia, y porque la única conclusión a la que se puede llegar después de ver esa producción de cuatro minutos es que no hay candidato que valga la pena", escribe el columnista Álvaro Cueva en el diario Milenio.

"¡Para qué votar! ¡Para qué creer! Mejor que pase lo que tenga que pasar para que, al final, nos podamos seguir quejando", ironiza en su artículo.

Tras la reforma electoral de 2008, el Instituto Federal Electoral es la única institución que contrata espacios para difundir los mensajes de los candidatos, en un intento por contrarrestar la avalancha de avisos televisivos pagados por empresas privadas en la campaña presidencial de 2006.

El IFE, el organismo encargado de supervisar los procesos electorales en México, estima que en los tres meses que dura la campaña presidencial mexicana se difundirán hasta 17 millones de avisos.

Sin embargo, los creadores de Niños Incómodos aseguran que este no es ninguna propaganda, sino una llamada de atención.