Home

Mundo

Artículo

(AP Foto/David Zalubowski, File)
Esta foto de archivo del 6 de marzo de 2021 muestra frascos de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en la farmacia del Hospital Nacional Judío en Denver. La Agencia Médica Europea aprobó la vacuna de J&J el jueves 11 de marzo de 2021. (AP Foto/David Zalubowski, File) | Foto: ASSOCIATED PRESS

Mundo

Los riesgos y recompensas de la vacuna de Johnson & Johnson

¿Hay algún equilibrio entre el riesgo de los coágulos y la posibilidad de inmunidad contra la covid-19 que brinda la vacuna?

14 de abril de 2021

Este martes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendó pausar la vacunación con la monodosis de Johnson & Johnson por temores con posibles coágulos de sangre generados por esta. Horas después del anuncio, un funcionario de la FDA comentó que la decisión se tomó tras el reporte de una muerte debido a un coágulo de sangre raro que se presentó en un paciente después de recibir la dosis, mientras que otro se encuentra en condición crítica por una condición similar.

Con esto, el Gobierno estadounidense atraviesa una difícil situación. Permitir la distribución de la vacuna mientras los expertos revisan los casos supone el riesgo de exponer a más personas al posible riesgo, pero con la medida de detener la vacunación con J&J se reduce la confianza de las vacunas en general.

Es por esta razón que en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se planteó un debate centrado en la pregunta: ¿Cuál es el equilibrio entre el riesgo de los coágulos y la recompensa de las vacunas?

Según el Washington Post, la administración de Biden ha logrado aplicar alrededor de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson y de esta enorme cantidad solo se han producido seis incidentes de este tipo. Según el medio, el ritmo al que se producirían estos extraños casos es de uno en 1,1 millones de vacunas. Por lo que la frecuencia es notoriamente baja.

Además, asegura que más de 561.000 personas en Estados Unidos han muerto de la covid-19, es decir un 1,8 % de los 31,2 millones de personas que lo han contraído. La eficacia que hasta el momento ha demostrado tener la vacuna evitaría la muerte de miles de personas.

¿Desconfianza?

Varios estados de Estados Unidos, como Nueva York, Connecticut, Nebraska y Ohio, ordenaron la suspensión inmediata de la vacuna de Johnson & Johnson. Por su lado, Sudáfrica anunció el martes que suspendería su uso hasta que la “relación causa-efecto entre el desarrollo de coágulos” y su administración “se analice suficientemente”, dijo el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

Canadá, por el contrario, optó por mantener sus pedidos, con las primeras entregas previstas para finales de mes.

En Europa no se han tomado medidas frente a esta vacuna específica, pero se conoce que el continente más golpeado por la pandemia –y que ya superó el millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria– podría sufrir nuevos retrasos en su campaña de vacunación, ya que Johnson & Johnson anunció el martes el “retraso del despliegue” de su vacuna en ese continente.

Cabe resaltar que según la Casa Blanca, esto “no va a tener un impacto significativo en el plan de vacunación, ya que la vacuna de Johnson & Johnson representa menos de un 5% de las inoculaciones en Estados Unidos hasta ahora”.

Vacunas en el mundo

Por otra parte, según recuentos de la AFP, en el mundo se han administrado más de 806 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 hasta el martes a las 8:00 p.m. (hora de Londres), mientras el número de muertos por coronavirus se acerca a los tres millones.

Cabe resaltar que la inmunización se ha convertido en la única esperanza para poblaciones hartas de restricciones. No obstante, en el proceso de vacunación persisten las desigualdades entre los países de “altos ingresos”, según la definición del Banco Mundial, que representan casi la mitad de las dosis administradas en el mundo, y los países de “bajos ingresos”, donde sólo se ha administrado el 0,1% de las dosis. Unos 20 países, principalmente de África y Oceanía, aún no han iniciado sus campañas. En ellos vive el 4% de la humanidad.