Home

Mundo

Artículo

NASHVILLE, TENNESSEE - 22 DE OCTUBRE: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata Joe Biden participan en el debate presidencial final en la Universidad de Belmont el 22 de octubre de 2020 en Nashville, Tennessee. Este es el último debate entre los dos candidatos antes de las elecciones del 3 de noviembre. Justin Sullivan / Getty Images / AFP
NASHVILLE, TENNESSEE - 22 DE OCTUBRE: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata Joe Biden participan en el debate presidencial final en la Universidad de Belmont el 22 de octubre de 2020 en Nashville, Tennessee. | Foto: AFP

MUNDO

Los seis posibles desenlaces de las elecciones en Estados Unidos

Este martes se podría saber si Trump seguirá en la Casa Blanca o Biden logrará derrotarlo. Estos son los posibles escenarios y lo que sucedería en caso de que gane uno u otro.

3 de noviembre de 2020

En medio de la pandemia del coronavirus, este martes Estados Unidos realiza las elecciones presidenciales de 2020. Hasta el momento Joe Biden supera a Donald Trump en las encuestas nacionales, pero eso no garantiza la victoria del candidato demócrata.

A pocos días de conocerse el nombre del nuevo presidente, el diario The Sunday Times del Reino Unido, hizo un análisis de cuáles podrían ser los seis desenlaces de la jornada electoral y lo que pasaría después. Entre ellos está que Trump gane a lo grande, que Biden gane estrechamente y lo que podría pasar si la diferencia es mínima. ¿A cuál de todos le ve más posibilidades?

1. Biden gana estrechamente

De acuerdo al diario britático, en este escenario los demócratas pierden en Florida pero recuperan esos votos en estados del norte y el medio oeste, incluidos lugares clave como Pensilvania, Ohio y Wisconsin, lo que impulsa a Joe Biden a la Casa Blanca. Mientras tanto, Donald Trump alega la manipulación de los votos en las ciudades gobernadas por los demócratas y pelea en los tribunales hasta el último momento: el día de la inauguración, el 20 de enero.

2. Trump gana estrechamente

Otra de las posibilidades es que, como ocurrió en 2016, Trump pierda el voto popular pero logre una estrecha victoria en el colegio electoral al desafiar las encuestas en estados como Pensilvania y Arizona. En este escenario, los expertos de The Sunday Times dicen que los demócratas atacarían al sistema electoral por no ser representativo, alegando supresión de votantes. “El equipo de Biden consideraría entablar acciones legales”, escriben.

3. Biden arrasa

En este hipotético escenario Biden recupera estados peleados como Michigan, Wisconsin y Ohio, y los estados del sur de Sun Belt que se extienden desde California hasta Florida. Para el diario britátino, sería una oleada en la que los estados anteriormente rojos como Carolina del Norte y Georgia se vuelven azules, y los demócratas también recuperan el Senado. “Trump llora, pero sale de la Casa Blanca”, escriben.

4 Trump gana a lo grande

The Sunday Times dice que tampoco puede descartarse que se produzca una enorme votación inesperada a favor de Trump. “Tiene los estados Sun Belt y Midwestern a pesar de que las encuestas indican una probable victoria demócrata. Los republicanos también tienen el Senado, y está a todo vapor para un segundo mandato de Trump”, imaginan.

5. Resultados demasiado estrechos

De producirse este escenario, el diario explica que la confirmación de quién sería el nuevo presidente llevaría semanas. “Si se trata de un estado, tal vez Pensilvania, entonces espere una pelea legal por los votos postales, el registro de votantes, el fraude electoral, las boletas “desnudas” y cualquier otra cosa que los vastos equipos legales de los partidos puedan desenterrar. Los manifestantes toman las calles y Trump se queda en la Casa Blanca mientras la batalla continúa”, dicen.

6 Trump canta victoria temprano, pero pierde el fin de semana

Para The Sunday Times también podría pasar que debido a que los republicanos tienden a votar en persona, Trump podría declarar una victoria anticipada. Pero a medida que se cuenten los votos por correo en los días siguientes, los resultados pueden voltearse al punto de que la victoria sea de Biden. Si esto llegara a pasar, lo más probable es que “Trump niegue el resultado, lance un ataque fulminante contra el fraude electoral, y su equipo inicie batallas legales cuestionando la validez de los votos por correo en estados clave”, concluyen.