Home

Mundo

Artículo

Coronavirus en Madrid
Un policía local da el alto a un vehículo en un control en Madrid, España, el lunes 21 de septiembre de 2020. La policía de la capital española y varias poblaciones de la periferia inició el lunes los controles de entrada y salida en varios barrios de clase obrera, que habían quedado bajo un confinamiento parcial para frenar el brote de coronavirus que más rápido se expandía en Europa. (AP Foto/Bernat Armangue) | Foto: AFP

CORONAVIRUS

Madrid, agobiada de nuevo por el coronavirus, vuelve a encerrarse

Alrededor de 167.000 personas se verán afectadas por la extensión de las nuevas medidas, por las que solo podrán salir de sus barrios para ir a trabajar, ir al médico o llevar a los niños al colegio.

28 de septiembre de 2020

Más de un millón de habitantes de la región de Madrid no pueden salir de sus barrios si no es por motivos de primera necesidad desde este lunes, cuando se amplían a nuevas zonas las restricciones para frenar el virus, consideradas insuficientes por el gobierno central.

Alrededor de 167.000 personas se verán afectadas por la extensión de estas medidas, por las que solo podrán salir de sus barrios para ir a trabajar, ir al médico o llevar a los niños al colegio.

La Policía realiza controles aleatorios para vigilar el cumplimiento de estas restricciones que, a cambio, permiten a los afectados moverse libremente por sus barrios sin tener que confinarse en casa.

Más de 850.000 ciudadanos de la región ya estaban sujetos a estas medidas desde el pasado lunes, especialmente en barrios y ciudades desfavorecidos del sur de la capital donde se multiplican las manifestaciones para denunciar una situación que consideran injusta.

En total, alrededor de un 15 % de los habitantes de la región de Madrid, con una población de 6,6 millones, están afectados por estas restricciones.

El Gobierno central las considera insuficientes y está presionando a las autoridades regionales, que en España gestionan las competencias sanitarias, para adoptar medidas más drásticas, amenazando incluso con imponerlas si ellas no lo hacen.

“La obligación de la comunidad autónoma, trabajando con el gobierno, tiene que ser atajar la expansión de los contagios del covid”, insistió este lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la televisión Antena 3.

La tasa de incidencia de la epidemia en las dos últimas semanas dobla la media nacional, que ya es la más alta de los países de la Unión Europea.

Protesta de personas en el vecindario Vallecas debido a las restricciones por el coronavirus impuestas por las autoridades de salud solo en algunas partes de Madrid, España, el jueves 24 de septiembre de 2020. (AP Foto/Bernat Armangue)
Protesta de personas en el vecindario Vallecas debido a las restricciones por el coronavirus impuestas por las autoridades de salud solo en algunas partes de Madrid, España, el jueves 24 de septiembre de 2020. (AP Foto/Bernat Armangue) | Foto: (AP Foto/Bernat Armangue)

Precisamente este domingo, la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus ANVAC en España, realizó un sentido homenaje a todas las personas que han fallecido a causa del virus. 53.000 banderas fueron puestas en el parque de Roma en Madrid, para recordar a cada una de las víctimas de la covid-19.

Esta misma asociación también convocó una concentración el próximo 1 de octubre a las 8 de la noche hora local de España, en 20 delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todo el país para pedir «justicia y memoria para las 53.000 víctimas del coronavirus». Piden a los asistentes que porten una vela que «representa el alma de los fallecidos» y un lazo blanco como «símbolo de su memoria».


Cierre de colegios

La semana pasada más de 117 colegios volvieron a cerrar completamente a causa de rebrotes del coronavirus tras dos semanas de la reapertura, según informó la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs).

El sindicato alertó que las primeras dos semanas de clase en el país ibérico se han visto afectadas por dichos rebrotes.

Según el registro de STEs, citado por la prensa local, en la Comunidad de Madrid se reportan 178 aulas clausuradas; en Cataluña hay 34 grupos confinados en 27 guarderías, escuelas e institutos con 72 casos positivos de covid-19 detectados en profesionales y 54 en alumnos, mientras que en Navarra hay 2.178 alumnos de 110 grupos de estudiantes de primeros grados que permanecen en casa luego de la detección de algún caso confirmado en su entorno.

“El cierre diario de decenas de aulas no augura nada bueno (…) Este puede ser un curso frustrado, si no se convierte en algo aún peor, lleno de ausentismo, protestas y conflictos”, advirtió el sindicato.

José Ramón Merino, portavoz de STEs, culpó al Ministerio de Educación y a varias consejerías de Educación por “no haber facilitado los medios para un curso escolar seguro”, lo que desembocó en la “alta incidencia de casos de infección detectados en los primeros días” de clases.

Con información de AFP