mundo

Maduro acusa a Duque y a Uribe de estar detrás de ataque a la principal refinería de Venezuela

Este jueves se registró una explosión en la refinería de Amuay, que Maduro calificó como “ataque terrorista”.


Nicolás Maduro culpó este jueves al presidente Iván Duque y a Estados Unidos por una explosión sin víctimas en la principal refinería del país, Amuay, que su Gobierno denuncia como “un ataque terrorista”.

“No tienen límites. Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez (expresidente de Colombia y mentor político de Duque) están detrás de este ataque junto con los organismos de inteligencia de Estados Unidos”, expresó Maduro durante un acto transmitido por la televisión estatal.

El gobernante no presentó pruebas sobre la vinculación de Bogotá y Washington con el suceso.

Maduro suele denunciar ataques armados, negados por sus adversarios, ante eventos como los masivos apagones que paralizaron Venezuela a lo largo de 2019 y acusa frecuentemente a la vecina Colombia y Estados Unidos de prepararlos.

Dirigentes opositores y sindicalistas petroleros sostienen, en contraste, que la explosión ocurrida el martes en Amuay se habría producido por una falla en actividades para reactivar la refinería, cuando el país vive una aguda escasez de combustibles.

Duque Maduro ONU
Duque Maduro ONU - Foto: SEMANA

Más temprano, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo que las autoridades presumen que “el ataque terrorista” habría sido provocado por “un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un dron o una embarcación”.

El Aissami recordó la detención en septiembre pasado de un estadounidense, identificado como Matthew John Heath, acusado de planear atentados contra la industria petrolera y el sistema eléctrico.

Amuay es el corazón del gigantesco complejo refinador de Paraguaná, uno de los mayores del mundo, con capacidad para procesar 955.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, pero golpeado por el desplome de la industria petrolera de Venezuela.

El país, que producía 3,2 millones de barriles diarios de crudo hace 12 años, oferta menos de 400.000 en la actualidad según la OPEP.

La semana pasada, Maduro dijo haberse reunido con el Estado Mayor Superior y otros comandantes del Ejército con el objetivo de “estar preparados ante posibles agresiones de Colombia”. Además, en una declaración institucional emitida por Twitter, Maduro acusó nuevamente al presidente Iván Duque de tener a mil mercenarios entrenándose para invadir el país que dirige.

A principios de este mes, la Cancillería colombiana calificó como “falsas” y “absolutamente carentes de verdad” las afirmaciones sobre el supuesto entrenamiento a “1.000 mercenarios” para “sabotear” las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en el vecino país.

Por un medio de un breve pronunciamiento en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que con las declaraciones el régimen de Maduro busca distraer la atención.

“El Gobierno de Colombia rechaza las declaraciones del dictador Nicolás Maduro por falsas y absolutamente carentes de verdad. El mundo debe rechazar las falacias de un régimen ilegítimo que busca distraer la atención frente a sus violaciones de DD. HH. y ataques contra la población y la democracia”, indicó.

La entidad manifestó que Colombia ha mantenido un “respeto tradicional y permanente al derecho internacional. Conforme a los marcos jurídicos internacionales, Colombia actúa con países democráticos en el ejercicio diplomático de presión por el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

“No cesaremos en esta misión que cumplimos con la comunidad internacional. Queremos una Venezuela libre, democrática y respetuosa de los derechos humanos de sus ciudadanos”, subrayó.

En sus primeras declaraciones, Maduro afirmó que los supuestos mercenarios actúan bajo el “amparo” del presidente Duque.

“A esta hora que les estoy hablando, en Colombia se están preparando más de 1.000 mercenarios bajo el entrenamiento del Ejército Nacional de Colombia y de las estructuras de inteligencia de Colombia, bajo el conocimiento, el amparo y el apoyo del presidente Iván Duque”, afirmó Maduro durante una alocución transmitida por la televisión estatal.

Maduro dijo que “mercenarios terroristas” buscan “infiltrarse a Venezuela para sabotear el clima político y electoral” de los comicios “para elegir la Asamblea Nacional”.

“A esta hora que estamos hablando, Venezuela tiene que activar todos sus mecanismos de inteligencia, de protección, sociales, políticos, militares y policiales porque somos un país bajo asedio, un país bajo amenaza permanente, bajo complot y conspiración permanente, pero aquí estamos de pie”, dijo.

Con información de la AFP y Europa Press.