Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/30/2019 10:59:00 AM

"Esperen a 2025": la respuesta de Maduro a quienes piden elecciones presidenciales adelantadas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que podría llamar a unas elecciones legislativas, pero no a unas presidenciales. El mandatario insistió en que no se dejará presionar por ningún país.

Maduro dispuesto a convocar legislativas anticipadas, pero no presidenciales Maduro dice que podría llamar a legilativas, pero no a presidenciales. Foto: Fotomontaje Semana. Foto: Fotomontaje SEMANA

El presidente venezolano Nicolás Maduro se manifestó a favor de legislativas anticipadas y de un diálogo con la oposición para salir de la crisis política, pero rechazó adelantar las elecciones presidenciales, en declaraciones a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Maduro dijo, además, que estaba "dispuesto a discutir personalmente con Donald Trump, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde quiera, con cualquier programa" de debate.

Le puede interesar: Venezuela Maduro contra las cuerdas

"Sería muy bueno organizar elecciones legislativas antes, sería una buena forma de discusión política, una buena solución a través del voto popular", declaró Maduro en una entrevista a RIA Novosti.

En cambio, "las elecciones presidenciales tuvieron lugar hace menos de un año, hace 10 meses", agregó.

"No aceptamos ultimátums de nadie en el mundo, no aceptamos el chantaje. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en Venezuela y si los imperialistas quieren nuevas elecciones que esperen hasta 2025", agregó Maduro.

"Estoy dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición, para hablar, por el bien de Venezuela, por la paz y el futuro", dijo Maduro en otro momento de la entrevista.

Interrogado sobre una posible mediación internacional,  afirmó que había "varios gobiernos y organizaciones en el mundo sinceramente preocupados" y que desea que "apoyen el diálogo" eventual con la oposición.

Le sugerimos: Maduro modelo 2019

Sobre un posible encuentro con el presidente estadounidense, Maduro dijo que era "complicado actualmente" debido a que el consejero de seguridad nacional, John Bolton, "prohibió a Trump iniciar el diálogo".

Por otra parte, Maduro expresó su "reconocimiento" al presidente ruso Vladimir Putin, que apoya al gobierno venezolano.

Venezuela recibe "cada mes" armamento ruso, "el más moderno del mundo" en el marco de los acuerdos vigentes, afirmó Nicolás Maduro.

A pesar de la situación económica del país, Venezuela sigue pagando puntualmente sus deudas a China y Rusia, sus principales acreedores, dijo Maduro.

"Venezuela paga, siempre a tiempo", dijo.

La oposición venezolana convocó manifestaciones para este miércoles para pedirle a los militares que apoyen al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y varios países latinoamericanos y europeos, entre otros.

Le recomendamos: Maduro con el agua hasta el cuello

Varios países europeos, incluyendo España, Francia, Alemania y Reino Unido, dieron a Maduro un plazo de ocho días -que vence el domingo- para que acepte "elecciones libres" so pena de reconocer a Guaidó como presidente encargado.

Juan Guaidó se autojuramentó presidente interino de Venezuela luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo -al igual que gran parte de la comunidad internacional- por ser resultado de comicios "fraudulentos".

Aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ, que lo declaró en desacato, el Congreso nombró el martes "representantes diplomáticos" en una decena de países que reconocieron a Guaidó como presidente interino.

Maduro se dice dispuesto a discutir "personalmente" con Guaidó y hasta con Trump. Pero Guaidó ha reiterado que no se prestará para "diálogos falsos".

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.