Home

Mundo

Artículo

Para Nicolás Maduro, las críticas de los exministros chavistas son reclamos para atacar su gestión en un mal momento. | Foto: AP.

CHAVISMO

La “izquierda trasnochada” de la que habla Maduro

Así respondió el presidente venezolano a las críticas que le han hecho varios exministros chavistas.

26 de junio de 2014

Hace una semana uno de los hombres claves del gobierno venezolano renunció y atacó al presidente Nicolás Maduro, y ahora el primer mandatario responde las ofensas hablando de una “izquierda trasnochada”. 

¿A quién dirige las palabras? Son dos los emisarios. El primero es Jorge Giordani, quien fue vicepresidente de Planificación de Venezuela pero ahora es el más crítico opositor de Maduro dentro de las filas del chavismo. El marxista Giordani afirma que aunque el mandatario venezolano merece todo el reconocimiento, “es clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República”.

Otro de los chavistas que arremetió contra el actual presidente es Héctor Navarro, el exministro de Educación y Electricidad que exigió en una carta que se investiguen las irregularidades en la entrega de divisas administradas por el gobierno y le solicitó a Maduro comportarse "como un estadista" frente a las críticas a su gestión.

Pero la reacción de Maduro no se hizo esperar. El presidente les reclamó a sus detractores por atacar su gestión en tiempos de combate, cuando "el enemigo" quiere destruirlo.

"Bien desconsiderados son algunos de estos trasnochados de izquierda, atacando en el momento que el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos, la historia los juzgará y se secaran, igual que se han secado todos los que han atacado nuestra patria, así lo decreto y así será", dijo este miércoles el mandatario.

Por su parte, la exministra de Ambiente Ana Elisa Osorio no solo difundió la carta de Navarro, sino que también dijo en su cuenta de Twitter: "Exhortamos a la Asamblea Nacional que desempolve la Ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos: Esos son los grandes traidores a la Revolución".

"Pequeños burgueses vacilantes que quieren confundir al pueblo, bueno, se verán conmigo de frente donde tenga que verme con ellos, con los vacilantes, con los desleales o los que quieren con ropaje de izquierda tratar de confundir, lo que no hicieron jamás cuando fueron ministros y fracasaron toditos", agregó este miércoles el presidente.

En este sentido, el mandatario subrayó que "es tiempo de definiciones" y pidió a los chavistas "que cada quien se defina, si está con el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro" o está "con otros proyectos personalistas".

También aseguró que hay quienes lo han acusado de ser "un nuevo Stalin", lo que rechazó asegurando que él es "hijo" del expresidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013), que propugnó la revolución bolivariana al tiempo que reiteró que su misión es seguir con su legado.

"El que se cansó de luchar y se confundió, que se ponga de lado, el que sienta que no puede seguir porque Maduro es poca cosa para él, para su conocimiento, para su brillo, Maduro es apenas un obrero, que se ponga de lado (...) porque yo contra viento y marea voy a cumplir la misión que me toca cumplir", reiteró.

Maduro, presidente electo en abril de 2013, poco más de un mes después de la muerte de Chávez, insistió este miércoles en que su plan de Gobierno es el mismo que dejó el líder fallecido, por lo que, dijo, no caben las críticas a sus gestión desde el interior del chavismo.

Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que cree en las "críticas y en la sabiduría del pueblo".

En el bando opositor, las críticas a la gestión de Maduro desde el chavismo son vistas como "resquebrajamiento", síntoma de la "descomposición interna" del PSUV y evidencia de la deshonestidad del Gobierno.

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, dijo a EFE que la situación del PSUV no tenía precedente en Venezuela y que se está viendo apenas "la punta del iceberg".

"Un partido intentando sustituir al Estado venezolano obviamente esa es una bomba que va a terminar explotándoles en su propia cara", señaló Enríquez.

El excandidato presidencial Henrique Capriles también escribió sobre el tema en su cuenta de Twitter.


Para el secretario adjunto de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, las críticas desde el chavismo son una señal "de mucho más resquebrajamiento del que podíamos pensar, porque eso anuncia una división mucho más clara" y señaló que el liderazgo de Maduro es "precario".

Con información de EFE.