ELECCIONES ESTADOS UNIDOS
Manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos durante la noche de las elecciones
Cientos de personas se reunieron al frente de la Casa Blanca para manifestarse en contra y a favor del mandatario. Mientras tanto en Los Ángeles, Portland y ciudades de Carolina del Norte, grupos de personas también se tomaban las calles.
Manifestantes se reunieron a las afueras de la Casa Blanca, lugar en el que Donald Trump permanece, durante la noche de las elecciones, unos con carteles que piden salga de la presidencia y otros con señales de apoyo. Antes de la llegada de las personas, el personal de seguridad ya había desplegado una valla alrededor del sitio con el objetivo de prepararse para posibles disturbios o protestas.
Sin embargo, a pesar de la tensión que aumentaba con el pasar de las horas, las manifestaciones terminaron relativamente pacíficas. Solo se reportaron algunos enfrentamientos entre manifestantes y el medio USA Today señaló que una persona fue arrestada.
En el centro de la capital federal, tiendas, restaurantes, oficinas y hoteles también tomaron precauciones frente a posibles protestas y disturbios durante la noche de las elecciones y los días siguientes. Instalaron maderas frente a sus puertas y ventanas. Medios como USA Today señalan que este es un panorama nunca antes visto en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En otras ciudades como Los Ángeles y Raleigh en Carolina del Norte, docenas de personas también marcharon por la calles la noche del martes. Las autoridades reportaron varios arrestos en ambas. Por su parte, en Graham, Carolina del Norte, las manifestaciones de cerca de 200 personas terminaron sin intervención de la policía.
Tendencias
En Portland, el ambiente también ha estado tenso. Esta ciudad ha sido uno de los focos de protestas del movimiento 'Black Lives Matter’ durante los últimos meses. En la noche del martes, manifestantes quemaron banderas estadounidenses y marcharon por la ciudad armados con rifles de asalto y canciones de protesta, pero sin desatar violencia.
Mientras en la madrugada Trump proclamaba su victoria en la elección pese a que el escrutinio está lejos de haber terminado, los activistas se congregaron afuera de la Corte federal de Portland.
“No nos gusta ninguno de los dos candidatos, voté avergonzado por Biden, pero si Trump obtiene otros cuatro años, la gente se enojará”, dijo un manifestante de 20 años, que pidió que lo llamaran “L”.
Aun así, en la madrugada del miércoles, no se habían producido choques entre la policía y los manifestantes, algunos de los cuales ya habían participado en una marcha pacífica de ‘Black Lives Matter’ de unas 400 personas, en el este de la ciudad.
El FBI advirtió sobre la posibilidad de enfrentamientos armados en Portland durante la elección. Sin embargo, no hubo señales de actividad nocturna por parte de grupos de derecha como los Proud Boys, grupos que han protagonizado enfrentamientos en los meses pasados durante la ola de protestas.
La carrera entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de Estados Unidos aún no termina. Según el conteo de CNN, Trump tiene asegurados 213 votos del Colegio Electoral y Biden 224. Aún quedan por contar votos en los estados claves de Michigan, Wisconsin y Pensylvania, se espera que allí se defina la victoria del alguno de los dos.
Mientras tanto, la organización ‘Proteger los resultados’ ha llamado a más de 520 eventos y concentraciones a lo largo y ancho del país en caso de que Trump declare su victoria antes del cierre de los conteos o no reconozca los resultados. Según reporta USA Today, la organización está compuesta por más de 165 organizaciones de base, sindicatos y asociaciones de abogados.
El presidente ya en la madrugada del miércoles hizo una intervención en la que dijo haber ganado las elecciones y que sus contricantes estaban cometiendo fraude. También afirmó que llevaría el asunto a la Corte Suprema. Para entonces, los conteos en varios estados estaban lejos de terminar.
*Con información de AFP