Home

Mundo

Artículo

MATANZA EN EL VOLCAN

El octogenario candidato Arias Madrid fue involucrado en una supuesta masacre de judíos en 1941.

4 de junio de 1984

Revelaciones en los últimos días sobre una supuesta matanza de judíos de origen alemán en 1941, en la que se involucró al entonces Presidente de Panamá y actual candidato presidencial opositor, Arnulfo Arias Madrid, causaron conmoción en este país. La denuncia, que tiene su origen en un reportaje elaborado por el periodista estadounidense Peter Harnett, de una cadena de televisión de Estados Unidos, fue reproducida el 24 de abril por el Canal Cuatro de la televisión panameña.
Por su parte, los progubernamentales diarios Crítica y Matutino recogen declaraciones de un agricultor de la región de Volcán, en la occidental provincia de Chiriquí, lugar de los hechos denunciados, así como del periodista panameño Alfredo Sincler, quien afirmó que hay simpatía de Arias Madrid con el nazi-fascismo. La versión del Canal Cuatro, aunque no revela la totalidad del reportaje de Harnett, muestra imágenes que prueban que el periodista norteamericano reunión mucho más material del que se dió a conocer, tanto en la transmisión de la cadena que llegó aquí el pasado día nueve, como la ofrecida el 24 de abril.
Según explica el propio Harnett, en los quince días de investigaciones realizadas en Panamá, particularmente en la zona de la supuesta masacre, tuvo acceso a "muchas pruebas" de la veracidad de la denuncia.El periodista estadounidense presentó el testimonio de uno de los participantes en el asesinato de alrededor de 50 judíos alemanes y suizos, estos últimos supuestamente aniquilados por error del comando que llevó a cabo la acción en las comunidades de Palo Alto y Cotito de Chiriquí. Julio César González, quien anteriormente había testimoniado al escritor panameño Aristides Hassan, para su libro Holocausto en Panamá, la primera revelación de esa matanza, dió también declaraciones a Harnett e incluso mostró el lugar donde fueron sepultadas algunas de las víctimas.
Durante la investigación periodística realizada por Harnett, se efectuaron movimientos de tierra donde fueron furtivamente sepultados los judíos alemanes, apareciendo una toma de la exhumación de restos de las víctimas del asesinato masivo. Según el testimonio de González, en 1941, se constituyó un "pelotón especial" integrado por seguidores de Arias Madrid -entonces Presidente de Panamá- quienes en julio de ese mismo año cometieron el asesinato, después de ser entrenado por un militar de origen guatemalteco. De acuerdo con la versión de González, el "pelotón especial", además de asesinar a los judíos, también ultimó por error a la mayor parte de una colonia de inmigrantes suizos y sus tierras pasaron a manos del propio Arias Madrid quien aún posee más de 32 mil hectáreas en esa zona. La información del periodista norteamericano incluyó una entrevista con Arias Madrid, quien reconoció haber "oido" que fue un incidente con una secta de origen desconocido y admitió que sus circunstancias "dejaron de investigarse debidamente".Arias Madrid declaró además que ya no es fascista porque "los hombres se cambian con los tiempos"
Por su parte, el presidente del Partido Liberal de Panamá, Roderick Esquivel, también entrevistado por Harnett, preguntó: "¿Cómo puede un nazi-fascista cambiar a demócrata?" y más aún cuando "está latente la constitución fascista de 1941, instituída durante el mandato de Arias Madrid". Asimismo, Harnett interroga a Arias Madrid sobre sus antiguas antipatías contra Estados Unidos, indicando el periodista que a su juicio el veterano líder de 83 años ha variado mucho su anterior posición antinorteamericana. En cuanto a la situación en Centroamérica, Arias Madrid declaró que coincidía con la actual política del Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, a quien considera su amigo personal y desea que tenga una mayor influencia en la región, para que esta se extienda "desde Alaska a la Patagonia".
La denuncia contra Arias Madrid, el principal aspirante opositor a la presidencia de la República en las elecciones del 6 de mayo, fue complementada por el diario Crítica, al divulgar el testimonio del agricultor chiricano, Servio Cubillas, quien fue testigo presencial del arribo de una parte de los muertos y heridos a la ciudad de Volcán en julio de 1941. Cubillas relata que ese día fueron llevados a esa localidad una cantidad indeterminada de mujeres, niños y ancianos, algunos heridos y otros ya muertos, al tiempo que afirma que las tierras que poseían esos colonos pasaron posteriormente a poder de Arias Madrid y algunos de sus más cercanos seguidores. El periodista Alfredo Sincler indicó, además, que al diario Matutino en aquella época, el gobierno de Arias Madrid imponía multas de hasta 50 dólares a los periodistas "que se atrevieran a escribir la verdad sobre sus acciones". Sincler también revela que en 1941 fue encarcelado por la Policía de esa época y sometido a trabajos forzados por haber "participado en una protesta antifascista". Según el periodista panameño, quien fue un destacado militante opositor al gobierno de Arias Madrid en 1941, el expresidente había conseguido de los gobiernos de Adolfo Hitler, de Alemania, y de Benito Mussolini, de Italia, el apoyo para ejercer "de mandamás" en la zona del Caribe y Panamá.
Agrega que una de las pruebas de la tendencia nazi-fascista de Arias Madrid, lo constituye "el despojo de la nacionalidad a los panameños de origen antillano, el odio hacia los chinos, negros e indostanes". La constitución promulgada por Arias en 1941, imponía limitaciones a esos grupos étnicos para obtener la nacionalidad panameña, así como la prohibición a los de origen chino, indostanes y árabes para poseer establecimientos comerciales y otras propiedades. En esa época, miles de ciudadanos panameños de origen chino fueron despojados de sus comercios sobre todo cantinas, bares y restaurantes, los cuales pasaron a ser manejados por partidarios de Arias Madrid. Un ciudadano de origen chino, quien no revelo su nombre por temor a posibles represalias si Arias Madrid asume nuevamente la presidencia, reveló a IPS cómo en aquella época un grupo de "camisas negras" partidarios del entonces Presidente de este país, lo despojó de su cantina ubicada en la avenida central de esta capital.
Arias Madrid fue postulado como candidato presidencial para las elecciones del 6 de mayo por una alianza de cuatro partidos de centro y derecha. En ese momento las encuestas le otorgaron un segundo lugar en la preferencia de los panameños detrás del candidato oficialista Nicolás Ardito Barletta.