Home

Mundo

Artículo

| Foto: Tomada de @PoliciaAntiNar

Mundo

Medio británico dice que en Colombia “se produce más coca que en la época de Pablo Escobar”

Según un artículo de “Financial Times”, el crecimiento de los cultivos ilícitos se disparó en la última década.

23 de febrero de 2021

Una investigación del medio económico Financial Times sobre el narcotráfico y la producción ilícita de cocaína en Colombia ha generado controversia. El medio señala que actualmente los erradicadores manuales son los primeros que están perdiendo la guerra contra la producción ilícita de coca, porque “una vez han limpiado un campo, los cultivadores de coca regresan y replantan”.

El medio también citó cifras de la ONU en las que indican que entre 2012 y 2017 aumentó más del 250 %, a lo que afirmaron que “la producción de coca se ha disparado”. A esta afirmación se le suma que durante el gobierno de Iván Duque se han asesinado de a 29 cultivadores y 200 más han resultado heridos, algunos con miembros mutilados por minas antipersona.

Foto: Archivo SEMANA

Y aunque esta lucha ha tenido efecto, pues se disminuyó de 171.000 hectáreas de 2017 a las 154.000 de 2019, el medio precisa que Colombia es “el mayor productor mundial de hoja de coca y cocaína”.

Sin embargo, un comentario que hace referencia a la oscura época del Cartel de Medellín es el que más controversia ha generado: “El país produce más cocaína ahora que a principios de la década de 1990, cuando el líder del cartel de la droga, Pablo Escobar, estaba en la cima de su notoriedad”.

Según cifras de Naciones Unidas, citadas por el FT, “Colombia produce el 70 % del suministro mundial de droga, mientras que las autoridades estadounidenses dicen que el 89 % de la cocaína que incautan parece provenir de Colombia”.

Financial Times compartió una gráfica en la que se muestra el crecimiento acelerado de la producción de la droga, que tuvo Colombia desde que murió Escobar y hasta el año 2000, año marcado por la firma del Plan Colombia con Estados Unidos.

El artículo también se menciona la preocupación por la fumigación, pues menciona que algunos agricultores recuerdan con horror los viejos tiempos de la fumigación aérea. “Era una ciencia inexacta”, menciona, refiriéndose a que los aviones se abalanzaban sobre los campos y fumigaban la coca, pero también otros cultivos legales, como el maíz, el cacao, el plátano.

En 1993, año en que murió Pablo Escobar, y cuando se empezaron a consolidar cifras sobre los cultivos ilícitos, en Colombia había unas 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Para finales de la década de 1990, esa cifra llegó a 180.000 hectáreas, según Duque, que señaló que para 2012 se había reducido a menos de 60.000 hectáreas.

Armada Nacional incauta 2.6 toneladas de marihuana y más de 300 kilos de cocaína en aguas del Pacífico
Cocaína en aguas del Pacífico. | Foto: Armada Nacional

Sin embargo, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE) que recogen cifras de un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, publicado en 2018, vuelve a poner la lupa sobre el aumento en los cultivos ilícitos en el país y la falla en su erradicación, un compromiso que han adquirido año tras año los gobiernos de Colombia.

Este reporte señala que tanto los cultivos de hoja de coca como la fabricación de cocaína aumentaron entre 2013 y 2017 un 17 % y 31 %, respectivamente. En esos años el área cultivada pasó de 48.000 hectáreas a 171.000 en 2017, según el informe.