Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/20/2012 12:00:00 AM

México sube a 7,93 grados magnitud del terremoto

El Sistema Sismológico Nacional de México fijó, todavía de manera preliminar, en 7,93 grados en la escala de Richter la magnitud del terremoto que sacudió hoy el país.

México sube a 7,93 grados magnitud del terremoto La gente salió a las calles tras el sismo. Foto: AP
Antes de este reporte, hecho por twitter debido a que la página web del sistema quedó fuera de servicio por el temblor, el organismo había cifrado la magnitud en 7,6 grados y previamente en 6,59.
 
El fuerte sismo de larga duración sacudió el martes el sur y centro de México, sin que se reportaran de inmediato posibles daños.
 
El presidente Felipe Calderón envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para señalar que no había reportes de daños.

"No se reportan hasta el momento daños graves por sismo de 6,6 grados según sismológico nacional, epicentro en Ometepec", señaló el mandatario.
 
Calderón señaló que los hospitales y clínicas del país están funcionado de manera normal al igual que los sistemas de transporte, “no tenemos vidas que lamentar”, resaltó el mandatario.
 
Sismo 
 
Un informe preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos informó que la intensidad fue de 7,6 grados con epicentro en el estado de Guerrero (sur del país). En otros reportes la cifra ha aumentado.
 
Inicialmente el Servicio Sismológico méxiccano había dicho en su cuenta de Twitter que la magnitud preliminar era de 6,59 grados y se había registrado a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Ometepec en el estado de Guerrero.
 
Poco después, el servicio sismológico mexicano realizó una nueva estimación y señaló que la magnitud había sido de 7,8 grados.
 
El movimiento telúrico se registró poco después del mediodía local y se observó a gente que abandonaba edificios y salía a las calles en la ciudad de México.
 
Miles de personas salieron a las calles de la urbe, mientras que los servicios de Protección Civil recorren ya las avenidas para supervisar posibles daños.

Hasta ahora el único incidente de consideración ha sido el desplome de un puente peatonal en la capital que cayó sobre un microbus que no llevaba pasajeros.

Muchas zonas de la Ciudad de México están sin electricidad lo que ha generado problemas en la circulación de vehículos por falta de semáforos en servicio.

En Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, el terremoto se sintió con fuerte intensidad, pero no se tienen aún datos sobre posibles víctimas o daños materiales graves.

Hasta el momento se han registrado tres réplicas, de 5,3 grados a 55 km al suroeste de Ometepec, Guerrero, la segunda fue de 5,2 grados 90 km al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, mientras que la última fue de 4,9 grados a 8 km de Ometepec.

En diciembre pasado se registró un temblor de 6,5 grados en la escala de Richter también con epicentro en Guerrero, que causó tres muertos.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

 
Con AP, EFE y BBC

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.