mundo

Mickey Mouse está a punto de alejarse de Disney y ser de dominio público, ¿por qué?

El popular personaje animado del gremio del entretenimiento estadounidense podría ser utilizado en unos años por terceros, pero sin sobrepasar algunas condiciones.


El ratón animado más famoso de la pantalla grande, Mickey Mouse, podría estar alejándose de la exclusividad que le pertenece a su casa matriz, Disney. Esto porque la ley de derechos de autor de los Estados Unidos determina que en unos años algunos personajes representativos de la marca, incluidos el roedor con grandes orejas, pasarían a ser de dominio público.

Teniendo en cuenta datos compartidos por The Guardian, el ratón de Disney pasaría a ser de dominio público en 2024. Son más de 90 años en los que Mickey Mouse ha sido el protagonista de la magia del conglomerado de entretenimiento, específicamente desde el 1 de octubre de 1928.

En consecuencia, debido al largo trayecto y a los años de la creación del personaje, la ley estadounidense dice que es “el período de tiempo después del cual vencen los derechos de autor sobre un cuerpo de trabajo artístico anónimo o seudoanónimo”, publicó el citado medio.

Para Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, en Los Ángeles, y abogado de medios de entretenimiento, la expiración de los derechos de autor no viene sin limitaciones.

“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste la marca registrada”, explicó el experto en The Guardian.

El nacimiento de Mickey Mouse se dio por primera vez a través de la caricatura a blanco y negro Steamboat Willie. Desde ese momento, el ratón se posicionó en la industria y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los personajes animados más famosos del mundo.

De hecho, el blog del Museo Nacional de Historia Estadounidense consigna que con el paso del tiempo Mickey Mouse ha tenido varias transformaciones físicas y de personalidad. “En sus primeros años, el travieso Mickey se parecía más a una rata, con una nariz larga y puntiaguda, ojos negros, un cuerpo pequeño con patas delgadas y una cola larga”, detallan.

A pesar de que la versión del ratón será despojada de los derechos de autor en 2024, Mayeda dice que el conglomerado de entretenimiento y otros servicios conserva los derechos de autor en cuanto a la variación posterior en otras creaciones audiovisuales u obras de arte hasta que la marca alcance sus 95 años.

Ya han habido personajes de Disney que han pasado a ser de dominio público, como el popular oso animado Winnie The Pooh y varios de sus amigos. De acuerdo con el mencionado diario británico, a principios de este año, el amante de la miel y otros más pasaron de poder, y hay quienes no desaprovecharon la oportunidad de capitalizar a estos personajes.

Un ejemplo de esto es lo que realizó el reconocido actor Ryan Reynolds, quien apareció en un comercial leyendo un libro del oso amarillo con camisa roja.

Incluso, por otro lado, el mundo del cine también se está apoderando de este dominio. Pooh y su amigo cercano Piglet ahora son las estrellas de Winnie the Pooh: Blood and Honey, una película de terror que próximamente estará disponible, bajo la dirección de Rhys Waterfield.

En este punto, Daniel Mayeda puntualizó en su intervención con The Guardian que es importante que creadores como Waterfield “no crucen la línea cuando se trata de crear nuevas obras basadas en personajes antiguos”.

Por ahora, solo queda esperar a que la ley estadounidense de derechos de autor dé a conocer el momento en el que Mickey Mouse se aleja de Disney para pasar a ser de dominio público.

No obstante, es necesario precisar que algunos aspectos de un personaje que el público en general reconoce como parte de la marca Disney están prohibidos para los artistas que deseen hacer uso de los vencimientos de los derechos de autor.