Home

Cine

Artículo

Logo de Pixar.
Logo de Pixar. | Foto: PIXAR

Cine

Tras fracaso de ‘Lightyear’, estas son las 10 películas más taquilleras de Pixar

Disney y Pixar han hecho un sólido equipo que, a pesar de los resultados de su más reciente película, se han catapultado a la cima con la realización de largometrajes animados.

24 de junio de 2022

Los creadores de Lightyear, la nueva película animada de la casa Pixar, tenían puestas todas sus expectativas en la cinta y esperaban un alto número de espectadores en su primera semana de estreno.

Solo en Estados Unidos se tenía previsto que la película recaudara entre 70 y 85 millones de dólares, según estimaciones de la producción y de varios cineastas. Sin embargo, las ganancias se quedaron cortas, registrando ingresos de solo 51 millones de dólares.

En total, la suma a nivel mundial fue de 85,6 millones de dólares. Es así como la película se convirtió en la de peor desempeño en la taquilla desde Cars 2.

Y es que una de las grandes polémicas que generó la cinta fue la escena donde dos mujeres se casan, tienen un hijo y se besan; una representación de la comunidad LGBTI+ en la pantalla grande. De hecho, varios países de Medio Oriente y Asia decidieron vetar a Lightyear de sus salas de cine, como por ejemplo Egipto, Indonesia, Líbano, Kuwait, Malasia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Otras de las razones que podrían explicar la baja asistencia es un cambio en los hábitos de consumo de los espectadores, que prefieren plataformas como Netflix o Disney +.

Después de la pandemia, los retos tecnológicos y de audiencia se intensificaron para las casas cinematográficas. El fortalecimiento del streaming, por ejemplo, ha hecho que muchos fanáticos dejen de acudir presencialmente a los cinemas para el estreno de sus películas favoritas.

Afiche promocional de Lightyear, el personaje de Toy Story que tendrá su película en solitario
Otras de las razones que podrían explicar la baja asistencia es un cambio en los hábitos de consumo de los espectadores, que prefieren plataformas como Netflix o Disney +. | Foto: Foto suministrada a SEMANA

Ahora bien, Disney y Pixar han hecho un sólido equipo que, a pesar de los resultados de Lightyear, los ha catapultado a la cima en la realización de largometrajes animados.

Pixar nació en 1979 y fue comprada por el multimillonario Steve Jobs, para después pasar a manos de Disney en el año 2006. En el año 1995, el estudio lanzó Toy Story, su primera película, de donde es reconocido el personaje de Buzz Lightyear.

Varias de sus películas han recaudado millonarias sumas de dinero.

Estas son las 10 más taquilleras:

Toy Story 4 es la segunda película más taquillera en la historia de Pixar.
  • Toy Story 3: La reconocida producción donde aparecen personajes como Ken y el oso Lotso, y que ganó dos premios Óscar como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, dejó una suma de 1.066 millones de dólares.
  • Buscando a Dory: Con un aproximado de 1.029 millones dólares, la famosa secuela de Buscando a Nemo y que fue dirigida por Andrew Stanton, es la cuarta película más taquillera de la compañía Pixar.
  • Buscando a Nemo: La película de los famosos peces payaso, y ganadora de un premio Óscar, dejó unas ganancias de 949 millones de dólares para el estudio.
  • Intensa-Mente: El largometraje que narra la historia de las emociones humanas, y que se estrenó en el año 2015, generó unos ingresos de 867 millones de dólares.
Las dos películas de Pixar, con locación marina, se ubican dentro del top de las más taquilleras.
  • Coco: Con 807 millones de dólares e ingresos, la producción ambientada en México y que habla sobre el tradicional Día de los Muertos, es la séptima película más taquillera de la empresa.
  • Monster University: La segunda parte de la película Monsters Inc., que se estrenó en el año 2013, recaudó 743 millones de dólares.
  • Up: El noveno lugar es para esta película dirigida por Pete Docter y ganadora de dos premios Óscar, con un recaudo total de 735 millones de dólares.
  • Los Increíbles: 631 millones de dólares fue la suma que recaudó la reconocida película que narra la vida de la familia Parr y sus superpoderes, ubicándola como la décima en el top.