Home

Cine

Artículo

Por ahora, Disney no ha presentado una versión recortada de la película 'Lightyear' donde suprima la polémica escena por la que su estreno ha sido prohibido en varios países.
Por ahora, Disney no ha presentado una versión recortada de la película 'Lightyear' donde suprima la polémica escena por la que su estreno ha sido prohibido en varios países. | Foto: Getty Images for Disney

Cine

Los 14 países que prohibieron exhibir la película ‘Lightyear’ en su territorio

La escena con un beso entre dos mujeres hizo que varios países cerraran sus puertas al filme animado.

15 de junio de 2022

Lightyear es la más reciente película animada de Disney y ha causado gran expectativa, pues se trata de una historia asociada al popular muñeco de la franquicia de Toy Story. Sin embargo, se le ha sumado la polémica a raíz de una de sus escenas.

El filme fue vetado en más de una docena de países musulmanes debido a una escena en la que dos personajes del mismo sexo se besan, según confirmó a la AFP una fuente cercana a la compañía.

Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ.

Reguladores de los Emiratos Árabes anunciaron el fin de semana que prohibían la película por “violación de las normas de contenido de los medios de comunicación del país”, al tuitear una fotografía del personaje principal, Buzz Lightyear, con un símbolo rojo de “No”.

Indonesia, el mayor país en el mundo de mayoría musulmana, dijo que no ha vetado la cinta, “pero sugiere al dueño de la película pensar en la audiencia en Indonesia, donde una escena de un beso LGBTI sigue siendo sensible”.

Rommy Fibri Hardiyanto, jefe de la oficina de censura de Indonesia, dijo a la AFP que, por ahora, Disney no ha ofrecido una versión recortada de Lightyear en la que se suprima la polémica escena.

Todo indica que Disney ha declinado recortar la película, ofreciéndola “tal cual” para todos los mercados. En consecuencia, un total de 14 países y territorios en los que la compañía quería proyectar Lightyear no han concedido el estreno de la película. Entre ellos destacan Arabia Saudita, Líbano, Kuwait, Egipto y Malasia.

La cinta cuenta la historia de uno de los personales principales de su franquicia Toy Story, una figura de acción que cree que es real.

La película sigue a Buzz Lightyear, el astronauta que presuntamente inspiró la figura de acción, cuando se estrella en un planeta hostil, y muestra a la mejor amiga de Buzz, Alisha Hawthorne, besar a su mujer.

La escena fue de por si objeto de controversia en Estados Unidos, en donde fue originalmente retirada de la película, antes de que Pixar y Disney echaran marcha atrás ante la presión de empleados que les reclamaban sus compromisos con los derechos de la población LGBTI.

Buzz Lightyear tendrá su propia constelación en el espacio

Con motivo del estreno en salas de cine el próximo 16 de junio de Lightyear, el nuevo spin-off de Toy Story sobre los orígenes del Guardián Espacial, Buzz tendrá su propia constelación.

En medio de su estrategia de marketing y para acercar a los seguidores de la exitosa saga de Disney y Pixar, los creativos crearon una verdadera constelación, la cual está compuesta por 104 estrellas reales, la silueta del legendario personaje de Pixar se encuentra entre la Osa Mayor y la Osa Menor, Draco y Camelopardalis.

Toda gran historia y gran héroe tiene su lugar en las estrellas”, señala el video promocional que Disney lanzó en Europa para dar a conocer al público esta nueva constelación, que fue creada por un equipo de especialistas, que la integró dentro de las ahora 89 constelaciones de la astronomía moderna cuyas estrellas más brillantes se sitúan entre 4 y 5 puntos de magnitud.

Además, se ha generado un filtro de Instagram en la cuenta de @DisneySpain para hacer de esta una experiencia única. Todos aquellos que utilicen el filtro y digan qué nombre le pondrían a su estrella, tendrán la posibilidad de registrarla dentro de la constelación Lightyear.

Lightyear es la historia definitiva del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete. La película cuenta lo que le ocurre al legendario Guardián Espacial después de que quedara atrapado en un planeta hostil, a 4,2 millones de años luz de la Tierra, junto a su comandante y su tripulación. Buzz intenta encontrar la manera de volver a casa a través del espacio y el tiempo y para lograrlo contará con un grupo de ambiciosos reclutas y con Sox, su encantador gato robot. Pero la llegada de Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots despiadados y una agenda misteriosa, complica aún más las cosas y pone en peligro la misión”, reza la sinopsis oficial de la producción.

*Con información de AFP.